10 tips para escribir mejor

Publicado por asktutorial.

Escribir es un arte en sí mismo. Los grandes escritores de la historia han dejado legados imborrables, ellos no eran perfectos y posiblemente, tuvieron que pulir su trabajo antes de que sus obras resultaran ser el éxito que fueron y que hoy son.

Pero aquí estoy seguro que ningún escritor de esa clase vendrá a buscar recomendaciones, pues hay muchos sitios, y muy buenos algunos de ellos, que están diseñados exclusivamente para quienes desean mejorar su escritura de cara a una actividad profesional en tal sentido.tips para escribir mejor

En este artículo a quien me dirijo es a ti. A ti que visitas frecuentemente el blog en busca de tutoriales que te ayuden a mejorar tu edición de fotos, videos o audio; a ti que has llegado al sitio solicitando información específica para solucionar algún inconveniente con tu PC; a ti que siempre buscas conocer alguna herramienta tecnología nueva porque esa es tu verdadera pasión; a ti que tienes un negocio online, una marca en Internet, un sitio web que quieres mejorar; a ti que estás iniciándote en el blogging y buscas consejos útiles para volcar en tu proyecto; a ti que simplemente tienes curiosidad y para atacar esa curiosidad has visitado este sitio, a ti te hablo en este post.

¿Por qué doy tips para escribir mejor?

Porque siempre al frente de una PC tendrás algo que escribir. Porque si tienes un sitio web, un blog, una página en Facebook o gestionas una cuenta de negocio en Twitter por ejemplo, escribir será la clave de tu actividad, generar contenido será tu objetivo y no cualquier contenido, sino contenido de calidad o al menos, bien escrito.

No soy erudito en la materia, pero he tenido cierto tiempo de práctica, prueba y error y he investigado bastante al respecto, precisamente porque el tema me interesa y es por ello que quiero compartir algo de lo que he aprendido contigo.

10 recomendaciones para redactar mejor

Las faltas de ortografía o gramática se las dejaremos a alguien más experto en el tema, me enfocaré en la organización de la redacción para que esta resulte más clara y atractiva para el lector, dado que después de todo, lo más importante al momento de escribir es lo que entienda, asimile y disfrute quien lee.

1-      Conoce tu audiencia

Este es el primer tip que debes tener en cuenta. Cuando identificas acertadamente a quién le estás hablando aclararás rápidamente qué clase de mensaje quieres dar y la forma en que debes hacerlo. El público que leerá tu texto te ayudará a definir el tono, estilo y el tema a abordar.

2-      Conoce tu propósito

No sólo es importante conocer la audiencia a la que te diriges, también es muy útil saber cuál es el propósito que persigues al escribirle a esa audiencia. Si conoces este detalle, mantendrás el enfoque del texto en el correcto camino, es decir, no te explayarás o desarrollarás temas que no guarden relación con el motivo principal del artículo y la idea central del mismo será mucho más clara.

3-      Planifica antes de comenzar a redactar

Planificar la redacción implica algo así como definir el tema puntual, el objetivo del texto, la estructura que tendrá y el material que necesitas para crear el artículo (referencias web, libros específicos, videos, tutoriales, etc.).

4-      Define una estructura para el texto

Es importante la organización del contenido, pues es esto precisamente lo que le ayuda al lector a entender mejor de qué va el artículo en cuestión. Es importante que apuestes por la simpleza en este punto. Con la estructura lo que haces es organizar la información y darle mayor claridad al texto.

5-      Escribe sencillo

Es importante que mantengas la sencillez en la redacción, dado que esto hace que la comprensión del material que has creado también sea más sencilla. No te compliques usando terminología muy técnica, pues la mejor redacción es aquella fácil de leer y fácil de entender.

6-      Sé preciso

¿A qué me refiero con “sé preciso”? a que utilices verbos y sustantivos específicos para hablar de lo que quieres hablar, dado que estos ayudan al lector a imaginarse con mayor claridad lo que quieres decir, es mucho más descriptivo el relato, cuando en él se utilizan los detalles pertinentes.

7-      Escribe en voz activa

La voz activa ofrece inmediatez. Con la voz activa en tus textos, las oraciones son mucho más básicas, pero más directas y efectivas también.

Ejemplo:

Voz activa: Él probó la aplicación

Voz pasiva: La aplicación ha sido probada por él.

8-      Haz que cada palabra cuente

Algo parecido a lo de escribir sencillo, pero en este caso, hablo de la cantidad de palabras que utilizas en tu texto (ignora la extensión de este post, pues no podría servirte de ejemplo en tal caso). Hacer que cada palabra cuente implica no escribir términos porque sí, sino utilizar aquellos que realmente necesites usar. Eliminar las palabras innecesarias que no aportan nada nuevo al texto.

Decir “él probó la aplicación”, será más efectivo que “el abrió la aplicación para probarla”.

9-      Elimina tus frases repetidas

La mayoría de personas tenemos ciertas palabras o frases que utilizamos siempre y en exceso muchas veces. Solemos repetirlas frecuentemente al hablar y también al escribir. Lee tus textos e identifica cuáles son las tuyas, luego elimínalas o reemplazarás por otras.

10-   Revisa siempre tus escritos

Una vez que finalices la redacción de tu texto, es necesario, y te diría hasta obligatorio, que lo revises, para poder así identificar errores gramaticales, ortográficos, de tipeo (los más frecuentes), de puntuación, etc. Tomate tu tiempo para revisar el artículo y cuando estés realmente seguro de que no queda más nada por revisar utilízalo.

Dejar un comentario

Tenga en cuenta: la moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.

¡SUSCRÍBETE GRATIS!

Nosotros

AskTutorial nace en Junio del 2010 en la ciudad de Chicago, IL con el fin de crear Tutoriales Educativos en Español dirigidos a la comunidad de habla hispana en Estados Unidos y alrededor del mundo. Gracias a la excelente respuesta del publico que diariamente ve nuestros videos nos hemos extendido a no solo crear video tutoriales, si no tambien ofrecemos información relevante de acuerdo a sus preguntas.

Archivos / Mes

Contenido Bloqueado Solo Para Seguidores

Para ver el contenido solo sígueme en cualquiera de estas redes sociales. ¡Muchas gracias por todo!