4 principios básicos para trabajar con animaciones

Publicado por asktutorial.

Para algunos de nosotros las películas animadas son elementos conocidos, pues crecimos viendo Matrix, Terminator y más recientemente hemos visto en las pantallas de cine al gigante verde Shrek y sus simpáticas aventuras. La producción y edición en cine ha evolucionado de tal forma que muchos efectos son ahora posibles gracias a software como After Effects, Cinema 4D, Flame, solo por mencionar algunos.

Sin embargo, el acto digital de animar lleva consigo muchos factores que pasan por la creatividad de los profesionales que están delante de las pantallas de computador pensando cada movimiento, cada gesto, cada tic de la personalidad que encarnan muchos personajes entrañables.

Pero también cuando hablamos de animación nos estamos refiriendo a la posibilidad de dotar de vida a los objetos, cosas tal vez irreales que son posibles gracias a estos programas. Algunos de los principios básicos para hacer animaciones que podemos mencionar son los siguientes.

Exagerar deformaciones.

Este es uno de los principios básicos para hacer animaciones que actúa bajo la premisa de acentuar el movimiento, hacerlo más notorio. Esto ocurre, por ejemplo, cuando se hace rebotar una pelota sobre una superficie dura. El espectador en este caso percibe casi como un aplastamiento, con lo que no cabrá duda de la acción que generó dicha reacción en el objeto.

Movimientos primarios y secundarios.  principios básicos para hacer animaciones

De los principios básicos para hacer animaciones, este es el que se basa en los movimientos secundarios de personajes animados. Es decir, su personaje, a la par de estar caminando, sus ropas también ondearán tal vez con el viento, o su cabello tendrá un agite, el sombrero también podrá ladearse un poco cada que haga un paso firme.

Claro está que hay que cuidarlos, pues ellos darán más realismo a la animación. No vaya a suceder que algún accesorio esté moviéndose sin causa aparente. Todo debe partir de la credibilidad.

La velocidad de la acción o Timing & Motion.

Este principio trata básicamente de darle un ritmo adecuado a nuestra animación. Con respecto por ejemplo a la anticipación, que es el momento donde anunciamos una acción al espectador, ésta debe ocurrir el tiempo justo, de manera tal que no demore menos ni sea excesiva.

Timing & Motion, uno de los principios básicos para hacer animaciones, se refiere específicamente a la relación tiempo vs movimiento. No será lo mismo que un personaje levante del suelo un objeto pesado, como una roca, a que levante una hoja de papel. Esta relación debe mantenerse con el tiempo que demora el personaje para realizar cada acción.

La personalidad como característica distintiva de la animación.

Cuando estamos trabajando con personajes animados es básico tener presente, no solo los aspectos técnicos en cuanto al diseño, sino la dotación de una personalidad específica. Ésta será la que los haga distintos de otros.

Teniendo en cuenta si camina ágilmente, si tiene los ojos abiertos y es extrovertido, podremos generar gestos en el personaje que le indiquen las formas en que posiblemente actúe en determinados casos.

No hay que olvidar, por último, que independiente del software que use, ya sea After Effects, Cinema 4D u otro, lo importante es que tenga en cuenta los principios básicos para hacer animaciones bajo los cuales se rigen los profesionales que trabajan a diario con la animación.

Dejar un comentario

Tenga en cuenta: la moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.

¡SUSCRÍBETE GRATIS!

Nosotros

AskTutorial nace en Junio del 2010 en la ciudad de Chicago, IL con el fin de crear Tutoriales Educativos en Español dirigidos a la comunidad de habla hispana en Estados Unidos y alrededor del mundo. Gracias a la excelente respuesta del publico que diariamente ve nuestros videos nos hemos extendido a no solo crear video tutoriales, si no tambien ofrecemos información relevante de acuerdo a sus preguntas.

Archivos / Mes

Contenido Bloqueado Solo Para Seguidores

Para ver el contenido solo sígueme en cualquiera de estas redes sociales. ¡Muchas gracias por todo!