4 tips para usar Photoshop en diseño web

Publicado por asktutorial.

El más popular de los programas de retoque fotográfico tiene innumerables aplicaciones. Por un lado, es cierto que el paquete de Adobe incluye software especializado para diversas aplicaciones, por ejemplo InDesign para diseño editorial o Illustrator para diseño vectorial; pero, al mismo tiempo, todos los programas integran funciones que pueden estar menos relacionadas con ese propósito, y los diseñadores optan por quedarse en el que les resulte más familiar.

Así, en muchas ocasiones, Photoshop funciona perfectamente como software de diseño para web; por supuesto, después debe combinarse con otros programas en lo que se pueda programar. Pero lo cierto es que desde este programa se puede cumplir con lo básico y más. Eso, claro, si se tienen en cuenta algunas cuestiones.Photoshop en diseño web

Aspectos básicos para trabajar en diseño web

Cuando diseñamos algo que debe ser leído, navegado y comprendido por usuarios, no se trata únicamente de crear con libertad. El diseño consiste, principalmente, en tener en cuenta al destinatario (en este caso, visitantes del sitio web).

La página web estándar cuenta con varias secciones. Un encabezado o header, donde se ubica el nombre y normalmente una barra de menús desplegables, y a veces opciones de inicio de sesión; una barra de opciones vertical a la izquierda, donde se despliega la ruta de navegación; el cuerpo principal, que puede o no tener divisiones internas; y un footer o barra al pie, que incluye algunos datos de contacto. El header es lo que más se ve, y el footer es lo que casi nadie ve jamás.

Lo fundamental para ordenar el espacio de trabajo es conformar una grilla. Para diseñar la grilla, Photoshop aporta como herramientas las Líneas guía, que se pueden configurar manualmente yendo a Vistas > Mostrar reglas y arrastrando un clic desde la regla hacia el lugar deseado. Luego de diseñarla, en ella se ubican los elementos principales.

Otro aspecto básico es la paleta de colores. Es importante escogerlos con un criterio de funcionalidad más que de estética. Debemos contar con pares de colores de bajo contraste, y pares complementarios para generar armonías.

También debemos prestar atención fundamental a la tipografía. Primero, la de títulos, que puede ser más creativa, más ornamental y, por supuesto, en un gran tamaño. Pero lo más importante es que para el cuerpo de texto utilicemos tipografía de palo seco  o sans serif, y que los párrafos no superen las cinco líneas, puesto que leer en pantalla cansa mucho la vista.

Finalmente, una parte fundamental de las páginas web son los gráficos vectoriales que funcionan como íconos, botones, separadores, etcétera. Lo ideal es que sean 100 por ciento personalizados, diseñados por uno. Pero lo más recomendable es que se los trabaje en Illustrator, donde se los puede modificar con más herramientas, y luego se los traslade a Photoshop. Lo importante es que los íconos mantengan un grado de síntesis similar.

Grilla, colores, tipografía e íconos son partes elementales del diseño web y no deben pasar inadvertido para quien desee zambullirse en este espacio. El diseño, el software y el diseñador cuentan con posibilidades ilimitadas para lucirse en la web.

Dejar un comentario

Tenga en cuenta: la moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.

¡SUSCRÍBETE GRATIS!

Nosotros

AskTutorial nace en Junio del 2010 en la ciudad de Chicago, IL con el fin de crear Tutoriales Educativos en Español dirigidos a la comunidad de habla hispana en Estados Unidos y alrededor del mundo. Gracias a la excelente respuesta del publico que diariamente ve nuestros videos nos hemos extendido a no solo crear video tutoriales, si no tambien ofrecemos información relevante de acuerdo a sus preguntas.

Archivos / Mes

Contenido Bloqueado Solo Para Seguidores

Para ver el contenido solo sígueme en cualquiera de estas redes sociales. ¡Muchas gracias por todo!