5 fraudes frecuentes cometidos a través de WhatsApp

Publicado por asktutorial.

WhatsApp es actualmente la aplicación de mensajería instantánea más utilizada del mundo. Esto deja como consecuencia inevitable que la app hoy sea blanco de ataques y fraudes de todo tipo, en pos de sacar algún rédito de los usuarios.

No hay método más eficaz para estar prevenidos y atentos a esta clase de estafa, que contar con la información más detallada al respecto. Si tú sabes cuáles son los fraudes más comunes que hoy en día se cometen a través de WhatsApp, tendrás mayores posibilidades de protegerte de tales ataques.

Pensando en ello, hoy elaboramos un listado con los 5 fraudes más frecuentes cometidos a través de WhatsApp.

WhatsApp blanco de ciberdelincuentes

Esta no es ninguna novedad, los servicios, aplicaciones y programas más populares, siempre han sido blanco de los ciberdelincuentes, porque son espacios atractivos para quienes se dedican a cometer estafas, allí encuentran una gran cantidad de público, en el cual se puede identificar además a muchos usuarios que no tienen demasiados conocimientos acerca del propio uso de la app y por ello, son más propensos a ser timados.

Para evitar esta clase de accionar malintencionado, sólo tienes un camino, informarte.

5 fraudes cometidos a través de WhatsApp

1- Enlaces externos.

Esta es una de las prácticas más comunes en lo que respecta a los fraudes en WhatsApp, la misma consiste en los enlaces externos que se reciben a través de mensajes en la aplicación, principalmente de remitentes desconocidos. En lo  posible, debes evitar seleccionar ese enlace, por más interesante que resulte la oferta del receptor.

2- WhatsApp espía.

Bajo esta promesa, los usuarios supuestamente accederían a la posibilidad de poder espiar los mensajes que recibe otro usuario en WhatsApp. La funcionalidad principal que ofrecía esta clase de prestación consistía en poder espiar conversaciones ajenas, para lo cual, el usuario debía acceder a la descarga de alguna especie de aplicación extra, pero lo único que hacía con ello era dar su consentimiento para la suscripción a un servicio de SMS premium, en otras palabras, esta estafa le terminaba saliendo cara al usuario.fraudes en WhatsApp,

3- Falso contacto.

Muchos fueron los usuarios que aseguraron haber recibido un mensaje a través de WhatsApp, en el que el interlocutor decía que estaba enviándole mensajes y que le pedía la confirmación de la recepción de los mismos, cuando la víctima respondía, sólo concedía su autorización para ser estafado, con diferentes mecanismos, como por ejemplo, la suscripción a servicios de SMS premium.

4- Mensaje de un directivo de WhatsApp.

Sucedía antes de la compra de WhatsApp a manos de Facebook, pero comenzó a ocurrir con mayor frecuencia una vez que la red social se convirtió en propietaria de la aplicación de mensajería instantánea. Lo concreto fue que los usuarios comenzaron a recibir largos mensajes provenientes de por ejemplo Mark Zuckerberg, en los cuales se les exigía el reenvío de dicho mensaje o de lo contrario, la cuenta sería eliminada. Este por supuesto es un fraude y si recibes un mensaje de estas características, sólo debes ignorarlo.

5- WhatsApp para PC.

Todavía no existe esta clase de versión de escritorio, sin embargo, desde muchos sitios se ofrece esta clase de servicio. Lo cierto es que cuando el usuario da su consentimiento para la descarga de esta supuesta app para PC, tiene que dar su número de teléfono, es decir aquel utilizado con su cuenta de WhatsApp, y al hacerlo, sólo permite que le envíen mensajes premium que luego tendrá que pagar.

Dejar un comentario

Tenga en cuenta: la moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.

¡SUSCRÍBETE GRATIS!

Nosotros

AskTutorial nace en Junio del 2010 en la ciudad de Chicago, IL con el fin de crear Tutoriales Educativos en Español dirigidos a la comunidad de habla hispana en Estados Unidos y alrededor del mundo. Gracias a la excelente respuesta del publico que diariamente ve nuestros videos nos hemos extendido a no solo crear video tutoriales, si no tambien ofrecemos información relevante de acuerdo a sus preguntas.

Archivos / Mes

Contenido Bloqueado Solo Para Seguidores

Para ver el contenido solo sígueme en cualquiera de estas redes sociales. ¡Muchas gracias por todo!