7 estafas a través del correo electrónico

Publicado por asktutorial.

Siempre comentamos desde aquí cuán importante sigue siendo el correo electrónico como medio de comunicación para los usuarios. Ya sea que su uso sea estrictamente profesional o por el contrario, personal, lo concreto que el email se sigue posicionando fuertemente en la competencia entre los servicios que permiten al usuario comunicarse con sus pares.

Esta información es conocida por muchas personas, entre las que se encuentran los malintencionados o los que también son conocidos como ciberdelincuentes.

La ciberdelincuencia es una práctica común entre individuos que aprovechan el uso masivo que se le da a Internet hoy en día, para sacar provecho, aunque más no sea a través de la estafa o el engaño. Esta es, por supuesto, una actividad ilegal que pretende vulnerar el derecho del usuario común de navegar por Internet y utilizar los servicios existentes en la red sin salir perjudicado.

Si nos enfocamos específicamente en el servicio de correo electrónico, encontraremos algunas estafas y engaños muy conocidos, pero no por ello, menos dañinos, porque aún hay muchos usuarios de Internet que caen en las garras de los malintencionados y es el email, al igual que otras plataformas, el foco de atención para estos individuos.estafas a través del correo electrónico,  ciberdelincuencia

¿Quieres saber cuáles son las estafas a través del correo electrónico que más daños ocasionan?

El phishing

No es reciente, ni poco conocido, pero este método de estafa en correo electrónico suele revestir serios peligros para el usuario. El phishing se caracteriza por obtener datos privados del internauta, haciéndole creer a este que quien solicita tal información, es una empresa o web confiable, cuando en realidad, detrás de ello se esconde algún ciberdelincuente intentando obtener datos de una tarjeta de crédito, cuenta bancaria u otra información relevante sobre su víctima.

El spam

La forma más peligrosa de spam es aquella en la que se dirige al usuario hacia algún sitio ilícito. En estos casos, el internauta también dará sus datos privados y esa información lejos de revestirle resultados positivos, se transformará en un instrumento para la estafa. El spam, claro está, se evidencia como esos emails que llegan a la cuenta de un usuario de forma frecuente, sin que nadie los haya solicitado y generalmente el contenido que proveen es perjudicial para el usuario,

La propuesta de inversión

¿Alguna vez has recibido un correo electrónico en el que se te instaba a realizar una determinada inversión en un área de negocio que te revestiría enormes ganancias? Pues esta es otra clase de engaño a través del correo electrónico. Si realizas tal inversión, seguramente perderás dinero y si te diriges al link que figura en ese email, probablemente estarás ofreciendo información valiosa que se utilizará con fines malintencionados.

El pinche aquí

Desde hace tiempo muchos saben del peligro que encierra abrir datos adjuntos en el correo electrónico si provienen de remitentes desconocidos o poco confiables. Pero ahora también se utiliza el atractivo método del “pinche aquí”, para que en efecto el usuario dé click al enlace y sea redirigido a una URL maliciosa que posiblemente pueda infectar el ordenador.

El trabajo de tus sueños

¿Has recibido alguna oferta de empleo que consideras demasiado buena para ser verdad? ¡Huye! es una estafa. Generalmente, esta clase de engaño a través del email consiste en ofrecer una oportunidad de trabajo a un usuario que, en la mayoría de los casos, tendrá que enviar dinero para poder ser parte del proceso de selección. Estas ofertas provienen siempre de cuentas de email desconocidas. ¿El resultado final? El usuario enviará dinero, nunca obtendrá el empleo y el ciberdelincuente habrá conseguido una nueva víctima para cometer su delito.

El conocido que te envía sólo un enlace

Sin mediar palabra, generalmente sin decirte siquiera hola, uno de los usuarios que figuran en tu listado de remitentes conocidos, te enviará un correo en cuyo contenido sólo encontrarás un enlace. Esa URL, créeme, no te conduce a nada bueno. Generalmente terminarás visitando sitios web ilícitos o que propagarán contenido malicioso en tu red o equipo.

El romántico

Esta clase de correo llega a tu bandeja de entrada para alegrarte el día, de verdad crees que una desconocida te ha encontrado en algún rincón de la World Wide Web y se ha enamorado perdidamente de ti, pues déjame decirte que ¡es un engaño! Esta estafa suele estar signada por la expectativa amorosa del usuario, quien termina siendo engañado, cayendo en la trampa de una supuesta “bella/o señorita/o” que quiere conocer al propietario de esa cuenta de email de forma personal y para ello necesita dinero para arribar a destino. Esta clase de estafa se sustenta a través del tiempo para que sea más creíble y al cabo de unas semanas de conversación frecuente, el internauta desembolsará el dinero para que su amada pueda llegar a sus brazos, algo que nunca sucede.

Dejar un comentario

Tenga en cuenta: la moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.

¡SUSCRÍBETE GRATIS!

Nosotros

AskTutorial nace en Junio del 2010 en la ciudad de Chicago, IL con el fin de crear Tutoriales Educativos en Español dirigidos a la comunidad de habla hispana en Estados Unidos y alrededor del mundo. Gracias a la excelente respuesta del publico que diariamente ve nuestros videos nos hemos extendido a no solo crear video tutoriales, si no tambien ofrecemos información relevante de acuerdo a sus preguntas.

Archivos / Mes

Contenido Bloqueado Solo Para Seguidores

Para ver el contenido solo sígueme en cualquiera de estas redes sociales. ¡Muchas gracias por todo!