Agregar un tono sepia realista a las fotografías con Photoshop CS6

Publicado por asktutorial.

¿Sabías que una de las razones para utilizar los tonos sepia en las fotografías antiguas fue el conservarlas por más tiempo y que el color original proviene de la tinta de un molusco? Aunque en realidad no creo que eso sea importante; lo que importa es que el tono sepia es un efecto que nunca pasará de moda y en adobe están conscientes de eso por lo que en la versión de Photoshop CS6 ya viene incluida una acción para crear el tono sepia en tus fotografías. Sin embargo hoy te vamos a enseñar a agregar un tono sepia realista a las fotografías. La diferencia entre este tono y el que viene por defecto en Photoshop CS6 es que nosotros te decimos cómo obtenerlo a través de un método manual, es decir, de una manera más tradicional.

1.- Lo primero que hacemos es abrir nuestra fotografía; en esta ocasión voy a utilizar la fotografía de un automóvil.

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2.- Ahora voy a pasar la imagen a escala de grises, para eso voy a utilizar la alternativa desde el menú principal de Photoshop CS6 > Modo > Escala de grises.

Agregar un tono sepia realista a las fotografías con Photoshop CS6

3.- Ahora, hay dos formas de llegar a un mismo objetivo; el primero es a través de Tono/Saturación pero es muy difícil acertar en el color ya que esta opción modifica pigmento a pigmento. Pero yo voy a hacerlo de otro modo, para eso vamos a Imagen > Modo > Duotono. Esta opción nos permite variar los tonos de gris, y convertirlos en el color sepia que queremos lograr.

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4.- Vamos a ver una ventana que tiene un menú desplegable. Elegimos Duotono. De esta manera, uno de los colores será oscuro (casi negro), para conservar la luminosidad de la imagen, y el otro color seleccionaremos un tono anaranjado y en contraste con el negro, crearemos los deseados colores sepia.

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5.- Siempre es mejor trabajar con colores planos, es decir, pantones por si quisiéramos imprimir esta imagen en papel, al menos que queramos cuatricromía (CMYK, puede haber todos los colores de la paleta), deberemos escoger uno, dos o tres colores (una, dos o tres tintas). Por ello, es recomendable escoger un pantone porque es un color puro, y no una mezcla (RGB).

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Recuerda que para acceder a las muestras de color pantone solo debes elegir la opción biblioteca de colores en la paleta CMYK.

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6.- Es recomendable guardar los valores por si nos hace falta en algún otro momento. En el lazo izquierdo del OK, hay un menú desplegable, donde nos da la opción de guardarlo. (Si queremos usarlo en otro momento, se realiza el mismo proceso, pero eligiendo “Cargar valor”).

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Y al final nuestra foto queda así.

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