Ajustando el histograma: curvas (I)

Publicado por asktutorial.

En un capítulo anterior hablamos de la herramienta Niveles. Ahora lo haremos sobre Curvas, la otra herramienta por excelencia para el ajuste de la gama tonal de una imagen.

Con Curvas podemos conseguir lo mismo que con Niveles y mucho más, por ello Curvas es considerada una herramienta de uso avanzado para los ya iniciados en la materia. Con Niveles sólo podíamos aplicar tres ajustes (punto negro, gamma y punto blanco), con Curvas podremos ajustar los puntos en toda la gama tonal, desde las sombras hasta las altas luces. Además, la configuración de ajuste realizada con Curvas puede guardarse como ajuste preestablecido, lo que supone en ocasiones un ahorro de tiempo y esfuerzo.

Veamos el aspecto del ajuste de Curvas en Photoshop CS5:

histograma_curvas_photoshop_CS5

A, B, C. Cuentagotas para definir punto negro, gris, blanco

D. Puntos para modificar la curva

E. Lápiz para modificar la curva

F. Menú desplegable con ajustes predefinidos

G. Punto blanco

H. Punto gris medio

I. Punto negro

J. Mostrar recorte

En el ajuste de Curvas, la gama de tonos se representa como una línea de base diagonal porque los niveles de entrada (los valores de intensidad de los píxeles originales) y niveles de salida (nuevos valores de color) son idénticos. El eje horizontal del gráfico representa los niveles de entrada y el eje vertical representa los niveles de salida.

Nota: Después de haber realizado un ajuste en la gama tonal de una curva, Photoshop continuará mostrando la línea de base como referencia. Para ocultar la línea de base, desactiva Mostrar línea de base en las opciones de visualización de la curva.

Ajustar el color y la tonalidad

Se puede ajustar la tonalidad y el color de una imagen cambiando la forma de la curva, mover la curva hacia arriba o hacia abajo aclara u oscurece la imagen. Las secciones más empinadas de la curva representan las áreas de mayor contraste, las secciones más planas representan áreas de menor contraste.

Mover un punto en la parte superior de la curva afecta a las altas luces, mover un punto en el centro de la curva ajusta los medios tonos, y hacerlo en la sección inferior de la curva modifica las sombras. Para oscurecer las iluminaciones, mueve un punto cercano a la parte superior de la curva hacia abajo; para aclarar las sombras, mueve un punto cercano a la parte inferior de la curva hacia arriba.

Es importante tener en cuenta que los ajustes con Curvas han de ser muy sutiles, pues con sólo unas ligeras modificaciones podemos realizar importantes correcciones de color y tono en la mayoría de las imágenes.

Dejar un comentario

Tenga en cuenta: la moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.

¡SUSCRÍBETE GRATIS!

Nosotros

AskTutorial nace en Junio del 2010 en la ciudad de Chicago, IL con el fin de crear Tutoriales Educativos en Español dirigidos a la comunidad de habla hispana en Estados Unidos y alrededor del mundo. Gracias a la excelente respuesta del publico que diariamente ve nuestros videos nos hemos extendido a no solo crear video tutoriales, si no tambien ofrecemos información relevante de acuerdo a sus preguntas.

Archivos / Mes

¡Suscribete GRATIS!

Sigueme en cualquiera de mis Redes Sociales para acceder al contenido de este sitio!