Ajustando el histograma: curvas (II)

Publicado por asktutorial.

En el anterior artículo de Curvas vimos una introducción a esta interesante herramienta de Photoshop. En esta ocasión nos fijaremos en el proceso que debemos seguir para modificar nuestro histograma con el ajuste de Curvas, paso a paso.

Recordemos el aspecto del panel Curvas en Photoshop CS5:

histograma_curvas_photoshop_CS5

Paso a paso

1. Elige cualquiera de estos caminos:

  • Clic en el icono Curvas del panel de Ajustes.
  • Clic en Capa> Nueva capa de ajuste> Curvas.

Nota: también puedes acceder siguiendo Imagen> Ajustes> Curvas. Pero hay que tener en cuenta que este método hace los ajustes directos en la capa de la imagen y no en una nueva capa.

2. (Opcional) Para ajustar el balance de color de la imagen, selecciona el canal o los canales que desees ajustar en el menú Canal.

3. Para añadir un punto a la curva sigue uno de estos pasos:

  • Clic directamente en la curva.
  • Selecciona la herramienta de ajuste (mano con el índice levantado), haz clic en el área de la imagen que quieras ajustar y arrastra el puntero hacia arriba o hacia abajo para aclarar u oscurecer los valores para todos los tonos similares de la fotografía. Así de fácil.

Nota: para identificar las áreas de la imagen que se están recortando (negro o blanco), selecciona Mostrar recorte en el cuadro de diálogo Curvas o Mostrar recorte para puntos negros / blancos del menú del panel Ajustes. También puedes pulsar Alt (Windows) o Comando (Mac OS) mientras modificas el punto negro o blanco.

Nota 2: Para eliminar un punto, arrástralo fuera del gráfico, selecciónalo y pulsa Suprimir o Ctrl-clic (Windows) o Comando + clic (Mac OS). No se pueden eliminar los puntos negro y blanco.

4. Para ajustar la forma de la curva:

  • Clic en un punto y arrastra la curva. Mayús-clic para seleccionar varios puntos y moverlos a la vez.
  • Selecciona la herramienta de ajuste en la imagen. Al mover el puntero del ratón sobre la imagen, cambia a un cuentagotas y un indicador de la curva muestra el valor tonal de los píxeles subyacentes. Haz clic en la imagen en el valor deseado y arrastra.
  • Clic en un punto de la curva e introduce valores en la entrada y salida de las cajas de texto.
  • Selecciona el lápiz y arrastra para dibujar una curva nueva. Puedes mantener pulsada la tecla Mayús para limitar la curva a una línea recta y hacer clic para definir los puntos finales. Para suavizar la curva haz clic en el icono de suavizado que está debajo del lápiz.

¿Qué más debo saber?
Los puntos de la curva permanecen anclados hasta que los muevas. Así, puedes hacer ajustes en un área tonal mientras que las otras zonas permanecen inalteradas.

El menú superior titulado Curvas te ofrece una selección de ajustes predeterminados que te pueden servir de base para realizar modificaciones más finas. Échales un ojo.

Para aplicar una corrección automática, haz clic en Auto en el panel Curvas. Es igual que en Niveles y tiene las mismas ventajas e inconvenientes.

Dejar un comentario

Tenga en cuenta: la moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.

¡SUSCRÍBETE GRATIS!

Nosotros

AskTutorial nace en Junio del 2010 en la ciudad de Chicago, IL con el fin de crear Tutoriales Educativos en Español dirigidos a la comunidad de habla hispana en Estados Unidos y alrededor del mundo. Gracias a la excelente respuesta del publico que diariamente ve nuestros videos nos hemos extendido a no solo crear video tutoriales, si no tambien ofrecemos información relevante de acuerdo a sus preguntas.

Archivos / Mes

¡Suscribete GRATIS!

Sigueme en cualquiera de mis Redes Sociales para acceder al contenido de este sitio!