Ajustando el histograma: niveles

Publicado por asktutorial.

Existen varias formas de ajustar el histograma, esto es, varias formas de corregir el rango tonal y el balance de color de nuestra imagen en Photoshop CS5. En este artículo nos fijaremos en el modo más sencillo y generalizado: el ajuste de niveles. Utilizaremos los niveles para ajustar la profundidad e intensidad de los tonos optimizando con ello el aspecto de nuestras fotografías.

El cuadro de diálogo de esta herramienta presenta un histograma (como el del panel histograma) en el que podremos realizar los cambios sobre los tonos clave: sombras, medios tonos y altas luces. Para ello tendremos que modificar la posición de los diferentes deslizadores:

histograma_niveles_photoshop_CS5

A. Sombras

B. Medios tonos

C. Altas luces

D. Corrección automática

E. Niveles de salida

Los dos deslizadores de niveles de entrada (A y C) asignan el punto negro y el punto blanco a los ajustes de los reguladores de salida (E). A y C están por defecto en el nivel 0, donde los píxeles son de color negro, y en el nivel 255, donde los píxeles son blancos. Moviendo estos reguladores redistribuimos el resto de tonos situados entre los niveles 0 y 255. Esta redistribución aumenta la gama tonal y el contraste global de la imagen.

Nota: Cuando se recortan las sombras, es decir, cuando movemos el regulador A hacia la derecha, los píxeles devienen negros y sin detalle; cuando recortamos las luces, esto es, cuando movemos el regulador C hacia la izquierda, los píxeles devienen blancos y sin detalle.

El regulador de entrada central (B) ajusta la gamma en la imagen. Mueve el tono medio (nivel 128) y cambia los valores de intensidad de la gama central de tonos de grises sin modificar significativamente las iluminaciones y las sombras.

Los reguladores de salida (E) suelen modificarse para temas de impresión. Por lo general, no los utilizaremos y nos limitaremos a modificar el histograma con A, B y C.

La corrección automática (D) genera un histograma de manera automatizada. Esto es muy cómodo pero no nos permite un control fino y exhaustivo.

Pasos de edición

1. Cualquiera de las siguientes opciones:

  • Clic en el icono Niveles en el panel Ajustes o selecciona Niveles en el menú del panel.
  • Capa> Nueva capa de ajuste> Niveles. Clic en Aceptar en el cuadro de diálogo Nueva capa.
  • Imagen> Ajustes> Niveles (esta opción hace los ajustes directos a la capa de la imagen).

2. (Opcional) Elije una opción en el menú Canal para ajustar un tono específico (RGB).

3. Para ajustar las sombras y las iluminaciones manualmente, arrastra los deslizadores blancos y negros de niveles de entrada hasta el borde del primer grupo de píxeles en cada extremo del histograma.

4. (Opcional) Para identificar las áreas de la imagen que estás recortando (convirtiendo completamente en negro o blanco):

  • Presiona Alt (Windows) u Opción (Mac OS) mientras arrastras el punto negro o blanco.
  • Selecciona Mostrar recorte para puntos negros/blancos del menú del panel.

5. Para ajustar los medios tonos, utiliza el regulador de entrada central para realizar un ajuste de gamma. También puedes introducir un valor de ajuste de gamma directamente en el cuadro de niveles de entrada central.

Podrás ver todos los cambios realizados en el panel o paleta Histograma de Photoshop CS5.

Un truco

Si tu histograma cumple estos 3 requisitos después de la edición, tendrás (por norma general) una imagen correcta en lo que a rango tonal se refiere:

1. El cuerpo del histograma debe llegar, como mínimo, hasta ambos extremos, es decir, debe haber siempre negro y blanco.

2. El histograma debe tender a estar lleno en el sector central, es decir, debe haber buena separación en los medios tonos.

3. El histograma debe asemejarse a una campana de Gauss, con menos información en los extremos que en el centro.

Dejar un comentario

Tenga en cuenta: la moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.

¡SUSCRÍBETE GRATIS!

Nosotros

AskTutorial nace en Junio del 2010 en la ciudad de Chicago, IL con el fin de crear Tutoriales Educativos en Español dirigidos a la comunidad de habla hispana en Estados Unidos y alrededor del mundo. Gracias a la excelente respuesta del publico que diariamente ve nuestros videos nos hemos extendido a no solo crear video tutoriales, si no tambien ofrecemos información relevante de acuerdo a sus preguntas.

Archivos / Mes

¡Suscribete GRATIS!

Sigueme en cualquiera de mis Redes Sociales para acceder al contenido de este sitio!