Algunas reglas para el social media marketing

Publicado por asktutorial.

Muchos empresarios cometen el error de considerar las redes sociales como una herramienta para sumar ventas. Esto atenta contra la esencia del intercambio social que se da en la Internet: el éxito de toda empresa que participe de la gran conversación de la web se mide en relaciones y no en transacciones. Las plataformas web que se dedican a la interacción social no son tiendas online ni son espacios publicitarios gratuitos, sino una herramienta para construir confianza y prestigio.

Si bien muchas veces las redes sociales oficina como puentes entre una empresa y un cliente que desea realizar una compra (y existen numerosas estadísticas a este respecto), su verdadero alcance se encuentra otras acciones de marketing, quizás las que más esfuerzo involucran en el marketing tradicional. Una buena campaña en las redes sociales puede mostrar a nuestra empresa exactamente como queremos que se la perciba. Eso, si cuidamos ciertos detalles.social media marketing

¿Cómo mejorar la estrategia de social media marketing?

Lo que tiene de bueno la social media  es que la respuesta del público es inmediata, es clara y evidente. No es como en el marketing tradicional, que la evaluación de toda acción de estrategia implica mucho tiempo y dinero, sino que sin siquiera pedirla, la gente se expresará. Una manera de aprovechar esto para bien es hacer una pre campaña: hacerse presentes en la red para despertar un poco de conversación, y ver así qué es lo que la gente busca.

Por ejemplo, lanzar la fan page de una marca que contenga simplemente los datos institucionales, pero que aún no se oriente hacia ningún estilo. Quienes conozcan la marca se harán presentes y se expresarán. Ahí se encuentra la clave del marketing 2.0: escuchar lo que el público tiene para decir.

Cuando se tiene una idea clara de lo que la gente espera de nuestras apariciones, es importante idear un plan detallado, pues el seguimiento de las participaciones web no debe ser librado a la intuición. Es importante detallar:

  • Qué tipo de contenido se publicará (¿serán solamente actualizaciones de estado?, ¿será fotografía institucional?, ¿será material multimedia?).
  • El tono en que se hablará a los clientes (¿será cercano y familiar o distante e impersonal?)
  • La frecuencia de las actualizaciones.
  • La actitud respecto de las situaciones críticas.
  • La organización de eventos (¿habrá sorteos?, ¿se premiará a los fans con descuentos y beneficios?)

Una vez establecido un plan detallado, el paso siguiente es encontrar a la persona idónea para ponerlo en marcha. Muchos empresarios piensan que una empresa mediana o pequeña no amerita esa figura de trabajo, pero es justamente en las empresas más pequeñas en que los dueños o administradores no pueden encargarse de realizar el seguimiento y la actualización. La web y sus posibilidades exhortan a las empresas a encontrar un buen community manager.

Una vez planteado el esquema, la intervención en la red consiste, nada más y nada menos, en crear vínculos. Más allá de la concreción de los negocios, debe verse a la web como una plataforma de encuentro, donde una marca se abre de manera transparente y se conecta con su público de un modo que el marketing tradicional no permitiría.

Dejar un comentario

Tenga en cuenta: la moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.

¡SUSCRÍBETE GRATIS!

Nosotros

AskTutorial nace en Junio del 2010 en la ciudad de Chicago, IL con el fin de crear Tutoriales Educativos en Español dirigidos a la comunidad de habla hispana en Estados Unidos y alrededor del mundo. Gracias a la excelente respuesta del publico que diariamente ve nuestros videos nos hemos extendido a no solo crear video tutoriales, si no tambien ofrecemos información relevante de acuerdo a sus preguntas.

Archivos / Mes

Contenido Bloqueado Solo Para Seguidores

Para ver el contenido solo sígueme en cualquiera de estas redes sociales. ¡Muchas gracias por todo!