Algunos conceptos básicos sobre social media marketing

Publicado por asktutorial.

Aún quedan empresas medianas y pequeñas que no han probado las virtudes del marketing en los medios sociales. Ignoran que con algo de dedicación podrían generar una verdadera diferencia cuantitativa en su clientela, y un salto cualitativo en su relación con el público. Mediante los medios de comunicación que la red pone a disposición hoy, el marketing tiene mucho más feedback y los clientes se sienten mejor atendidos.

La ecuación parece demasiado favorable: las cuentas de los medios más populosos son totalmente gratuitas, y cualquier persona promedio en la actualidad sabe cómo manejar un perfil en redes sociales. Pero hay mucho más que saber. Estos son algunos de los conceptos que a veces se ignoran, y que quien desee iniciarse en el social media marketing debe conocer profundamente.social media marketing

  • Trabajar en el marketing en las redes sociales no es fácil y supone una inversión, aunque sea mínima, de parte de la organización. Una empresa debería diseñar una estrategia antes de lanzarse a conquistar los medios. Hay que diseñar un perfil y mantenerlo a diario, aportándole contenido de valor; esto demanda mucho tiempo, y el tiempo es dinero.
  • El marketing en las redes sociales no es como el marketing tradicional. Utilizar las redes sociales para publicitar con banners y simplemente exhibir lo que se ofrece no se corresponde con el concepto del social media marketing, que pretende que las herramientas se usen de manera diferente.
  • Las redes sociales brindan muchas oportunidades de segmentación de manera automática. Esta es quizás la mayor de las ventajas de hacer marketing en las redes. Para esto hay que explorar las herramientas de las diferentes plataformas, ya que un perfil comercial no tendrá las mismas prestaciones que una cuenta personal.
  • El usuario de las redes sociales es un tipo de público con características singulares que los distinguen de los clientes del marketing tradicional: son proactivos, gustan de participar, quieren tener un papel activo en la comercialización. Esto puede ser aprovechado por una marca para que sus virtudes se difundan, o para recibir críticas constructivas… Pero también puede jugar muy en contra cuando la marca da un paso en falso.

Para resumir todo esto se podría decir que la clave en el marketing en las redes sociales está en crear conversaciones. Cada vez que se publica contenido, lo recomendable no es solamente pensar en cómo lo recibirá el público, sino en qué hará el público con esto. Las publicaciones deberán ser  contenidos que los usuarios se vean interesados en comentar, compartir, enriquecer, recomendar… Pero siempre mostrándose muy flexible, abierto y activo.

Finalmente, la relación con el público en redes sociales es mucho más personalizada y requiere de un gran cuidado. Lo más recomendable es contar con una persona que se encargue de cuidar estos vínculos, de realizar seguimientos de las respuestas, de reportar críticas, etcétera. En la figura del community manager se reúnen estas responsabilidades, vitales para que el marketing de la empresa en las redes sociales sea útil y exitoso.

Dejar un comentario

Tenga en cuenta: la moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.

¡SUSCRÍBETE GRATIS!

Nosotros

AskTutorial nace en Junio del 2010 en la ciudad de Chicago, IL con el fin de crear Tutoriales Educativos en Español dirigidos a la comunidad de habla hispana en Estados Unidos y alrededor del mundo. Gracias a la excelente respuesta del publico que diariamente ve nuestros videos nos hemos extendido a no solo crear video tutoriales, si no tambien ofrecemos información relevante de acuerdo a sus preguntas.

Archivos / Mes

Contenido Bloqueado Solo Para Seguidores

Para ver el contenido solo sígueme en cualquiera de estas redes sociales. ¡Muchas gracias por todo!