Analiza a tu competencia en las redes sociales

Publicado por asktutorial.

Como ya debes saber, una de las tareas del marketing, incluso antes de comenzar a implementar tácticas y estrategias, es realizar un análisis ambiental. En él, se busca conocer a fondo los datos relevantes sobre el público y la competencia. Esto último es fundamental. Uno de los más grandes errores de las empresas medianas y pequeñas es no conocer a su competencia, y no saber qué hace en términos de marketing.

No se trata de espiarlos para luego copiar sus estrategias. Se trata fundamentalmente de identificar la propuesta de los competidores para tomar decisiones de diferenciación. Si no sabes qué ofrece la competencia, ¿cómo saber si ofreces un producto diferenciado? Con las redes sociales pasa lo mismo. Para definir una estrategia eficiente, es importante conocer lo que ya están haciendo los demás.redes sociales

La gestión de una empresa en redes sociales se mide en términos de menciones y viralidad, siempre con recursos específicos de acuerdo con la red social. En esta ocasión, veremos herramientas para analizar a la competencia en las dos más pobladas: Facebook y Twitter.

¿Cómo analizar a la competencia en Twitter?

En Twitter, no se trata únicamente de merodear para conocer la opinión pública (aunque, a decir verdad, es una muy buena idea). Hay que medir el éxito y las acciones de la competencia en términos de menciones. Para comparar la actividad propia y la de la competencia, hay algunas aplicaciones que realizan análisis de gran utilidad.

Una de ellas es WildFire, que compara varias cuentas de acuerdo con criterios personalizados. Te permite visualizar qué sucede y cómo se posiciona la cuenta elegida. Por otro lado, SocialMention te ayuda a analizar cómo funcionan y qué recepción tienen los términos y palabras clave del momento en la industria, y lo hace en tiempo real. Finalmente, TweetReach te ayuda a ver el alcance de las publicaciones propias y de otras cuentas.

¿Cómo analizar a la competencia en Facebook?

En esta red también hay muchas variables que interesan al social media marketing, y son más criterios para monitorear a la competencia. Algunas de las aplicaciones que más útiles pueden ser para este objetivo son, por ejemplo, SocialDon y LikeAlyzer, que permiten averiguar el número, la frecuencia y los intervalos de los Me gusta en las cuentas propias y ajenas.

Smétrica, por su parte, permite una medición más completa porque monitorea no solo los Me gusta sino las publicaciones más exitosas, sino también todas las menciones, etiquetas, el número de fanáticos, la interacción de estos con la página y las variaciones en el número de fans. Esto, claro, no solo respecto de la fan page propia, sino de la competencia también.

Lo fundamental del análisis de la competencia es, antes que nada, hallarla. Para esto hay que navegar la web en busca de las palabras clave que los unen en un mercado, y a partir de ahí realizar el análisis. Es fundamental, por ejemplo, husmear los rubros en Facebook en busca de competidores, pues es una herramienta que ordena a las empresas de modo muy eficiente.

Dejar un comentario

Tenga en cuenta: la moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.

¡SUSCRÍBETE GRATIS!

Nosotros

AskTutorial nace en Junio del 2010 en la ciudad de Chicago, IL con el fin de crear Tutoriales Educativos en Español dirigidos a la comunidad de habla hispana en Estados Unidos y alrededor del mundo. Gracias a la excelente respuesta del publico que diariamente ve nuestros videos nos hemos extendido a no solo crear video tutoriales, si no tambien ofrecemos información relevante de acuerdo a sus preguntas.

Archivos / Mes

Contenido Bloqueado Solo Para Seguidores

Para ver el contenido solo sígueme en cualquiera de estas redes sociales. ¡Muchas gracias por todo!