Aprender a usar la pluma en Photoshop CS6

Publicado por asktutorial.

Con este tutorial hoy vas a aprender a usar la pluma en Photoshop Cs6 como todo un experto y si ya sabes utilizarla continua leyendo, seguramente vas a encontrar algunos tips para mejorar tu trabajo porque este tutorial es aplicable tanto en Illustrator como en Photoshop CS6.

El espacio de trabajo

Primero que nada debes saber que al igual que en Illustrator, tu puedes utilizar la herramienta pluma en Photoshop CS6 en cualquier lienzo o espacio de trabajo, pero si aún no estas familiarizado con su uso y quieres saber cómo crear el mejor espacio de trabajo para practicar, nosotros te recomendamos utilizar un lienzo grande con cuadricula. Recuerda que puedes hacer aparecer la cuadricula desde el menú principal de Photoshop C6, solo tienes que ubicarte en la opción Vista > Mostrar > Cuadricula, haz click en la opción cuadricula y listo, automáticamente aparece la cuadricula en tu lienzo de Photoshop CS6.

Aprender a usar la pluma en Photoshop CS6

Trazando formas básicas

1.- Antes que nada debes saber que podemos encontrar la herramienta pluma tanto en Photoshop como en Illustrator, pero la diferencia es que en Photoshop nos sirve para diseñar y recortar además de para crear trazos difíciles. Para comenzar vamos a aprender a trazar algunas formas básicas, para eso vamos a ubicar la punta de nuestra herramienta pluma en uno de los recuadros del lienzo y hacemos click en el botón derecho; ahí se establecerá un primer punto de ancla, los puntos de ancla son los puntos desde los que puedes alterar tus trazos.

Aprender a usar la pluma en Photoshop CS6 (1)

A continuación presionamos la tecla (Shift) y colocamos el siguiente punto de ancla tres cuadros arriba de nuestro primer punto; de esta manera estaremos creando una línea totalmente recta. Seguimos trabajando y hacemos lo propio hasta crear un cuadrado de esta manera. Para cerrar el trazo solo debes colocar la pluma en el punto de ancla origen y hacer click cuando aparezca un pequeño círculo al lado de la pluma en el cursor

Aprender a usar la pluma en Photoshop CS6 (2)

Podemos aplicar esta técnica para trazar cualquier forma geométrica, ahora para trazar un círculo hacemos lo siguiente. Primero trazamos una línea, puede ser de cualquier medida, en esta ocasión vamos a guiarnos por la cuadrícula y tomaremos un recuadro de esta manera, la flecha indica hacia donde deslizamos el handler, el handler es el punto que crea las curvas cuando usamos la pluma:

Aprender a usar la pluma en Photoshop CS6 (3)

Hacemos el siguiente trazo siguiendo la misma dirección del trazo anterior de esta manera, igualmente nos guiamos por la cuadricula; puedes ver cómo automáticamente se traza una curva que une nuestros puntos, ese será uno de los lados de nuestro circulo

Aprender a usar la pluma en Photoshop CS6 (4)

Seguimos con el tercer trazo para poner el tercer punto de ancla en lo que será la parte inferior de nuestro círculo.

Aprender a usar la pluma en Photoshop CS6 (5)

Trazamos el cuarto punto de nuestro círculo y para cerrar nuestro círculo simplemente situamos la pluma en el punto origen y hacemos click en el botón derecho.

Aprender a usar la pluma en Photoshop CS6 (6)

Ahora para completar estos trazos elegimos algún pincel que viene por defecto en Photoshop CS6, nosotros elegimos este de pocas cerdas y curva redondeada y le asignamos un tamaño de 9 px.

Aprender-a-usar-la-pluma-en-Photoshop-CS6-17.png

Luego ponemos la pluma en cualquier sitio de nuestro círculo y hacemos click en el botón derecho, y elegimos la opción de contornear trazado.

Aprender a usar la pluma en Photoshop CS6 (7)

Nos aparece un recuadro para seleccionar una opción del tipo de contorno que queremos realizar y ahí elegimos pincel y activamos la casilla de simular presión; validamos haciendo click en la tecla OK y el resultado es el siguiente. Las imperfecciones son producidas por el pincel.

 Aprender a usar la pluma en Photoshop CS6 (8)

II. Curvas

Para trazar una curva con la pluma podemos seguir 2 métodos; el primero es el más rápido y que exige cierta precisión y práctica consiste en situar la pluma en cualquier lado de nuestro espacio de trabajo y al hacer click en otro punto y deslizar el handler en cualquier ángulo automáticamente se crea una curva; si quieres trazar una curva hacia la derecha debes deslizar el handler hacia la izquierda y si quieres trazar una curva hacia arriba deberás deslizarlo hacia abajo y viceversa. Solo recuerda que la pluma seguirá trazando hasta que cierres la figura haciendo click en el punto origen.

Voy a trabajar en otro lienzo, seguimos trabajando con la cuadricula para que obtengamos mayor simetría y el resultado utilizando este método sería este; las flechas rojas indican hacia dónde arrastramos el handler:

Aprender a usar la pluma en Photoshop CS6 (9)

El segundo método es un poco más lento pero mucho más preciso, aquí solo trazas una línea con la pluma

Aprender a usar la pluma en Photoshop CS6 (10)

Después  sitúas la pluma en el lugar dónde quieres aplicar la curva; y automáticamente vas a ver un signo positivo al lado de la pluma (+), esto significa que puedes añadir otro punto de ancla, haces click en botón izquierdo del mouse para agregarlo; también podemos seleccionar en la barra de herramientas de Photoshop CS6 la opción de añadir punto de ancla, elegimos esta última opción para el ejemplo.

Aprender a usar la pluma en Photoshop CS6 (11)

Ahora vas a seleccionar la herramienta de selección directa en la barra de herramientas de Photoshop Cs6 y vamos arrastrando nuestros puntos de ancla hacia arriba o hacia abajo de esta manera.

Aprender a usar la pluma en Photoshop CS6 (12)

El atajo para hacer este último paso es presionar la tecla (Ctrl) desde la herramienta pluma e ir arrastrando cada uno de los puntos de ancla; puedes hacerlo así si prefieres.

Igualmente dibujamos el contorno de nuestro trazado, en esta ocasión usamos un pincel difuminado y quedaría de esta manera, esta técnica es muy utilizada en el diseño para hacer líneas de luz neón en torno a cualquier figura.

Aprender a usar la pluma en Photoshop CS6 (13)

III. Recortar

Puedes recortar una imagen con la pluma seleccionando la herramienta pluma de forma libre, una vez seleccionada vas a observar una pantalla igual a esta,

Aprender a usar la pluma en Photoshop CS6 (14)

Aquí seleccionamos la casilla de Magnético y hecho esto colocamos la pluma en un primer punto de nuestra figura y hacemos click en el botón derecho, después todo lo que tienes que hacer es guiar a la pluma, esta automáticamente va  a detectar los pixeles correspondientes a la selección; al llegar al final todo lo que debes hacer es cerrar el trazo. Si te equivocaste en algún punto puedes restar el punto de ancla con la herramienta Eliminar punto de ancla.

Una vez trazado el contorno de nuestra imagen ahora  hacemos una selección, para eso puedes tomar la herramienta de selección directa, la ubicas en cualquier punto de la imagen, haces click en el botón derecho y seleccionas la opción Hacer selección

Aprender a usar la pluma en Photoshop CS6 (15)

Hecho esto invertimos la selección desde el menú principal de Photoshop CS6 > Selección > Invertir y solo hacemos click en la tecla (Supr) y nuestro trago ya habrá quedado recortado de esta manera.

Aprender a usar la pluma en Photoshop CS6 (16)

Como ves la pluma es una herramienta bastante útil y sencilla de utilizar, solo necesitas algo de paciencia y mucha práctica.

2 Respuestas »

  1. si, recortas el vaso pero al guardar la foto como jpg, sale otra vez el fondo blanco.¿como haríamos para guardar solo la silueta del vaso en jpg?

Dejar un comentario

Tenga en cuenta: la moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.

¡SUSCRÍBETE GRATIS!

Nosotros

AskTutorial nace en Junio del 2010 en la ciudad de Chicago, IL con el fin de crear Tutoriales Educativos en Español dirigidos a la comunidad de habla hispana en Estados Unidos y alrededor del mundo. Gracias a la excelente respuesta del publico que diariamente ve nuestros videos nos hemos extendido a no solo crear video tutoriales, si no tambien ofrecemos información relevante de acuerdo a sus preguntas.

Archivos / Mes

Contenido Bloqueado Solo Para Seguidores

Para ver el contenido solo sígueme en cualquiera de estas redes sociales. ¡Muchas gracias por todo!