Aprender a utilizar la herramienta de texto en Photoshop CS6

Publicado por asktutorial.

La herramienta de texto es fundamental en Photoshop CS6 pero infortunadamente muchas veces no la conocemos lo suficientemente bien como para apreciar sus cualidades y convertirla en una de las herramientas más útiles en nuestros diseños. Por ello, en este tutorial te decimos algunos tips para aprender a utilizar la herramienta de texto en Photoshop CS6.

1.- Para aprender a utilizarla, antes que nada vamos a abrir un nuevo espacio de trabajo, las medidas sugeridas son 1280 x 800 px para poder realizar varias tareas en el mismo lienzo.

2.- Es muy importante que, si aún no lo tienes, agregues el menú de carácter a la barra de herramientas de Photoshop CS6; esto debido a que desde este menú podemos darle características muy originales al texto

aprender a utilizar la herramienta de texto en Photoshop CS6 (2)

Desde este menú podemos por ejemplo, agregar espacio entre caracteres, espacio entre líneas, redimensionar el texto verticalmente, redimensionarlo horizontalmente y por supuesto, cambiar el tamaño de la fuente y aplicar los estilos de mayúsculas, versales, negrita, índice, subíndice, etc.

3.- Para empezar vamos a crear un texto normal; tomamos la herramienta de texto de nuestra barra de herramientas y le asignamos un color negro, un estilo de fuente Letter Gothic Standard y escribimos una frase, validamos haciendo click en el ícono de la palomita que aparece en la barra de opciones.

aprender a utilizar la herramienta de texto en Photoshop CS6 (1)

4.- Ahora vamos a ver que podemos cambiar tanto el color como el tipo de fuente y tamaño del texto simplemente activando la capa en la que está escrito el texto y activando la barra de herramientas; no hace falta hacer nada más, simplemente cambiamos lo que sea necesario corregir y automáticamente Photoshop CS6 hace lo suyo.

aprender a utilizar la herramienta de texto en Photoshop CS6 (3)

5.- Ahora verémos cómo escribir un texto vertical, es muy sencillo, simplemente elegimos la herramienta texto vertical; para seleccionarla simplemente nos ubicamos en la herramienta de texto y presionamos el botón derecho de nuestro texto y aparece un menú contextual.

aprender a utilizar la herramienta de texto en Photoshop CS6 (4)

6.- Ahora cambiamos ese mismo texto por letras versales, es decir, mayúsculas pero con tamaño de minúsculas; para eso abrimos el menú de carácter y seleccionamos la opción de versales.

aprender a utilizar la herramienta de texto en Photoshop CS6 (5)

7.- Ahora vamos a crear un texto en forma circular. Para eso antes que nada vamos a trazar un círculo con la herramienta elipse; podemos hacerlo en el mismo lienzo, solo necesitamos ocultar las capas de texto anteriores. Cómo cada vez que trabajamos con una herramienta de forma, recomiendo que si deseas dibujar una forma perfectamente geométrica debes presionar la tecla (Shift) mientras trazas la elipse. En esta ocasión utilizo colores fuertes en la elipse para que veas el desarrollo pero lo recomendable es utilizar círculos sin relleno y sin borde.

Ahora seleccionamos la herramienta de texto y acercamos el puntero al borde del círculo; vas a ver que aparece una pequeña curva al lado del puntero que nos avisa que podemos crear un texto con la forma dibujada. Comenzamos a escribir y obtenemos este resultado.

aprender a utilizar la herramienta de texto en Photoshop CS6 (6)

Después de que termines de escribir el texto puedes eliminar el círculo para que nuestro texto se vea de este modo.

aprender a utilizar la herramienta de texto en Photoshop CS6 (7)

8.- Ahora vamos a abrir una nueva capa para crear un texto triangular. Básicamente el procedimiento es el mismo, primero dibujamos nuestra forma y después acercamos el puntero al borde de la forma y al aparecer una pequeña curva al lado del puntero presionamos la tecla izquierda del mouse y comenzamos a escribir nuestro texto de este modo.

aprender a utilizar la herramienta de texto en Photoshop CS6 (8)

En el caso de los polígonos debes saber que la capa de texto no queda enlazada a la forma, de manera que si queremos mover nuestro triángulo antes debemos enlazar las capas; simplemente seleccionamos ambas capas, ya sabes, solo tienes que presionar la tecla (Shift) al tiempo que seleccionas ambas capas y después presionas el botón derecho del mouse para que aparezca un menú contextual y entonces elegimos enlazar capas; recuerda no combinarlas ya que de hacerlo no podrás volver a cambiar el texto ni borrar el rectángulo en caso de ser necesario.

aprender a utilizar la herramienta de texto en Photoshop CS6 (9)

Ahora vamos a colocar de manera correcta nuestro triángulo; simplemente activamos la capa correspondiente al triángulo, hacemos click en las teclas (Ctrl) + (T) y giramos la figura hasta colocarla de este modo.

aprender a utilizar la herramienta de texto en Photoshop CS6 (10)

9.- Ahora vamos a ver cómo crear un pincel con tipografía o palabras. Para hacerlo simplemente debemos tener un documento en blanco, en esta ocasión yo voy a utilizar el mismo simplemente ocultaré todas las capas. Ahora vamos a escribir un par de palabras.

Después simplemente nos ubicamos en el menú principal de Photoshop CS6 y abrimos Edición > definir valor de pincel

aprender a utilizar la herramienta de texto en Photoshop CS6 (11)

Entonces aparecerá un recuadro para asignarle el nombre a nuestro pincel de este modo

aprender a utilizar la herramienta de texto en Photoshop CS6 (12)

Para asegurarnos de que la creación fue exitosa vamos a abrir la herramienta pincel y veremos que ya se encuentra ubicado al final de nuestra paleta de pinceles.

aprender a utilizar la herramienta de texto en Photoshop CS6 (13)

Y vemos cómo podemos utilizar nuestro nuevo pincel sin problemas.

aprender a utilizar la herramienta de texto en Photoshop CS6 (14)

Esperamos que este tutorial te sea de utilidad para potenciar el valor de la herramienta de texto en tus diseños y tal cómo lo expresaban los clásicos, aprendamos a utilizar las palabras para crear, porque la creación transforma al Universo; de eso podemos estar seguros.

2 Respuestas »

  1. muy bueno el tutorial, sobre todo como hacer el pincel con un texto. pero quisiera saber como escribir un texto que contenga numeros o signos de puntuaciacion, porque cuando lo hago me pasa estos a la derecha.

  2. Pudo haber sido estupendo por todo el esfuerzo que hiciste, pero asumiste que de antemano sabemos usar todo, no es así. Si yo no sé escribir en el CS6, es porque soy novata. Indicas las herramientas de la forma en que tú las tienes colocadas, programadas o como se llame. En un tutorial se asume que el otro no sabe nada de nada y se explica con manzanitas. No pude hacer nada, porque para empezar, esa (A) yo no la tengo, tú la tienes en la barra de la derecha y asumiste que todos la tenemos en ese sitio y no es así, con esa A, salen unas opciones, ¿de donde sacas la A?. Gracias de todos modos, me alegré mucho cuando vi tu tutorial, lamentablemente ni siquiera pude llegar al tercer paso.

Dejar un comentario

Tenga en cuenta: la moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.

¡SUSCRÍBETE GRATIS!

Nosotros

AskTutorial nace en Junio del 2010 en la ciudad de Chicago, IL con el fin de crear Tutoriales Educativos en Español dirigidos a la comunidad de habla hispana en Estados Unidos y alrededor del mundo. Gracias a la excelente respuesta del publico que diariamente ve nuestros videos nos hemos extendido a no solo crear video tutoriales, si no tambien ofrecemos información relevante de acuerdo a sus preguntas.

Archivos / Mes

Contenido Bloqueado Solo Para Seguidores

Para ver el contenido solo sígueme en cualquiera de estas redes sociales. ¡Muchas gracias por todo!