Buscadores de voz

Publicado por asktutorial.

El habla es nuestro sello distintivo. A partir de esta premisa, los nuevos sistemas de búsqueda en Internet están incorporando buscadores de voz que permiten localizar contenido haciendo uso de la voz humana, sin necesidad de escribir.

—————————————————————————

 TIP #1: este método de búsqueda se basa en una serie de algoritmos que permiten que el sistema pueda reconocer las sílabas, procesarlas y realizar la búsqueda. Por ese motivo, aún no está disponible en todos los idiomas, ya que algunos no utilizan reglas de pronunciación predecibles o conocidas, lo que constituye un gran desafío para los desarrolladores.

—————————————————————————

Este nuevo método de búsqueda es muy sencillo, y consiste en pronunciar claramente el criterio de búsqueda en lugar de escribirlo. Resulta muy útil en situaciones en las que no podemos teclear en el smartphone, o nos resulta más práctico, o más rápido utilizar este procedimiento de búsqueda. Se está incorporando con éxito en los principales sistemas operativos para dispositivos móviles, como Google Voice Search para Android y Siri para iOS.

Google Voice Search

Google Voice Search para AndroidEsta aplicación viene pre-instalada en los nuevos dispositivos móviles para Android, o podemos descargarla desde Google Play, siempre que sea compatible con nuestro Smartphone.

Si tenemos un nuevo Smartphone con sistema operativo Android, veremos que junto al cuadro de búsqueda de Google aparece el ícono de un micrófono. Al tocar este ícono aparecerá un mensaje emergente con la indicación Habla ahora; luego, se debe pronunciar en voz alta el criterio para comenzar la búsqueda.

Google Voice Search es compatible con todos los smartphones con Android 2.2 o superior, y se encuentra disponible en 42 idiomas, aunque Google ya ha anunciado que pretende incorporar nuevos idiomas próximamente.

—————————————————————————

 TIP #2: la búsqueda por voz pretende construir un sistema inteligente de aprendizaje automático, en el que cuantos más usuarios utilicen los buscadores de voz, mayor será el nivel de precisión en el reconocimiento de palabras y frases.

—————————————————————————

Siri

Siri para iPhoneSiri es el sistema de búsqueda por voz incorporado por Apple. Algunos consideran que esta aplicación, más que un buscador es un asistente personal, ya que permite además, responder preguntas, hacer recomendaciones y realizar acciones mediante la delegación de las solicitudes a un conjunto de servicios web que va en aumento.

Siri está disponible en el iPhone 5, iPhone 4S, iPad (tercera generación) y iPod touch (quinta generación), en 15 idiomas (entre ellos, el español).

Representa un avance en los sistemas de búsqueda, orientado a desarrollar búsquedas semánticas basadas en el lenguaje natural. Sin embargo, aún se encuentra en fase de experimentación, u puede presentar algunas fallas.

—————————————————————————

 TIP #3: algunos testeos sobre Siri han demostrado que solo acierta el 68% de las respuestas, y en ambientes ruidosos, solo el 62%

—————————————————————————

SkyPhrase, el futuro de las búsquedas semánticas

SkyphraseEl proyecto SkyPhrase está siendo desarrollado por Nick Cassimatis, profesor del Departamento de Ciencias Cognitivas del Instituto Politécnico Rensselaer de Estados Unidos, junto con dos de sus alumnos. Actualmente permite realizar búsquedas en Twitter, Gmail  y Orbitz utilizando construcciones lingüísticas normales del idioma inglés. SkyPhrase es capaz de entender el significado de frases complejas y entregar los resultados correspondientes. Puede comprender las relaciones sintácticas de una frase, e interpretar conjunciones, oraciones coordinadas y frases subordinadas.

Para probar las búsquedas en SkyPhrase debemos ingresar a su página web. Próximamente una versión gratuita para móviles, y también están desarrollando una API de SkyPhrase para licenciar a terceros.

Dejar un comentario

Tenga en cuenta: la moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.

¡SUSCRÍBETE GRATIS!

Nosotros

AskTutorial nace en Junio del 2010 en la ciudad de Chicago, IL con el fin de crear Tutoriales Educativos en Español dirigidos a la comunidad de habla hispana en Estados Unidos y alrededor del mundo. Gracias a la excelente respuesta del publico que diariamente ve nuestros videos nos hemos extendido a no solo crear video tutoriales, si no tambien ofrecemos información relevante de acuerdo a sus preguntas.

Archivos / Mes

Contenido Bloqueado Solo Para Seguidores

Para ver el contenido solo sígueme en cualquiera de estas redes sociales. ¡Muchas gracias por todo!