Calibrando nuestro monitor

Publicado por asktutorial.

Como calibrar el monitor

Para los amantes de la fotografía, aficionados o profesionales, la llegada de la era digital ha sido un regalo de los cielos. Cuan fácil y económico resulta hacer varias tomas de una escena con nuestra flamante cámara digital para luego, en nuestra pc, elegir cual quedó mejor. Luego viene el clásico proceso de “ayudar” a lograr que se ajuste a nuestros intereses realizando pequeños (a veces no tanto)  retoques con el Photoshop. Pero, ¿qué tan fiel será esta imagen lograda respecto a la realidad que queremos reflejar? Pues esto depende de la calidad de la cámara digital empleada, de nuestras habilidades como fotógrafos y de un parámetro no siempre tenido en cuenta: Nuestro monitor de la pc.

Para lograr que lo que estamos viendo en el monitor sea lo más semejante a la realidad, tenemos que hacer que parámetros como el brillo, contraste, balance de colores y/o temperatura del color sean semejantes a la realidad. Existen diversos programas, incluidos en el sistema operativo o de terceros, que realizan este ajuste llamado “calibración del monitor” que consiste en realizar de forma estándar una regulación de las características de la imagen. Pero realmente no existe tal estándar, la calibración justa depende además del monitor y su modelo, tiempo de encendido y condiciones ambientales del lugar donde nos encontramos; depende además de nuestros ojos, no vemos igual los colores al principio que cuando llevamos varias horas trabajando frente a nuestra pc. De todo esto se deduce que es necesario realizar una calibración periódica, pero, ¿Cómo saber la calibración justa?

Cambio de los parámetros del color para un monitor

Cambio de los parámetros del color para un monitor

Esta técnica les dará la idea justa de que la imagen que estamos viendo sea la correcta. En primer lugar necesitamos montar una composición que contenga un objeto negro, uno blanco y algunos objetos que contengan los colores primarios rojo, verde y azul, todos preferentemente  sin brillo. Luego vamos a tomar una fotografía, sin emplear el flash pues este cambia los colores, y la descargaremos en nuestra pc. Así, empleando como referencia está imagen en nuestro monitor y los objetos de nuestra composición  podemos ir realizando ajustes  a los parámetros brillo, contraste y colores hasta que la imagen virtual sea semejante a la real, guardamos este perfil de colores y ya sabemos que nuestro monitor es fiel a la realidad, al menos por un tiempo.

Dejar un comentario

Tenga en cuenta: la moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.

¡SUSCRÍBETE GRATIS!

Nosotros

AskTutorial nace en Junio del 2010 en la ciudad de Chicago, IL con el fin de crear Tutoriales Educativos en Español dirigidos a la comunidad de habla hispana en Estados Unidos y alrededor del mundo. Gracias a la excelente respuesta del publico que diariamente ve nuestros videos nos hemos extendido a no solo crear video tutoriales, si no tambien ofrecemos información relevante de acuerdo a sus preguntas.

Archivos / Mes

¡Suscribete GRATIS!

Sigueme en cualquiera de mis Redes Sociales para acceder al contenido de este sitio!