Comandos útiles en la terminal de Ubuntu

Publicado por asktutorial.

La terminal suele ser uno de los lugares más utilizados por los usuarios de Ubuntu, los expertos en usar Linux saben muy bien esto y los novatos en más de una ocasión necesitarán usarla. A continuación veremos algunos de los comandos más básicos que pueden sacarnos de apuros en cualquier momento.

terminal de ubuntu, terminal

En primer lugar daremos la respectiva ruta para acceder a la terminal (o consola si has usado mucho Windows). Entremos a una terminal del modo más sencillo: presionando la combinación de teclas Ctrl + Alt + T.

Vistazo rápido a la terminal

Si eres un usuario nuevo en el mundo de Linux seguramente te preguntarás ¿Qué es una terminal? No te preocupes, a continuación te lo aclaro.

En palabras sencillas el Terminal es un programa que toma los comandos del teclado (que tu le digas) y los envía al sistema operativo para que los ejecute.

Con la consola o terminal tu puedes acceder a los distintos lugares de tu computadora, instalar programas, crear archivos, crear carpetas, o ejecutar ordenes, etc.

Aunque al principio puede parecer un poco complicado, y nada amigable ya que carece de entorno gráfico,su potencialidad es muy alta y con el paso del tiempo si te dedicas a estudiarla detenidamente y te empeñas en conocer los comandos más básicos, se volverá tu mejor aliado.

Comandos de uso frecuenteterminal, consola

A continuación se lista una serie de comandos que te ayudarán a realizar alguna tarea en especial.

ls muestra todos los archivos que se encuentran en un directorio concreto.

pwd te muestra el directorio en el que te encuentras actualmente.

date muestra la fecha y hora.

sudo -i sirve para cambiarte de usuario normal a root, al presionar enter te pedirá la contraseña, escríbela, vuelve a presionar enter y cambiarás a usuario root.

exit para salir de la terminal o para salir de un tipo de usuario.

cd .. desplazarse al directorio anterior.

cd ../.. desplazarse dos directorios atrás.

cd ruta se mueve al directorio que se le especifica en la ruta.

clear limpia la terminal.

reset reinicia la terminal

bc abre la calculadora, luego de presionar enter podrás realizar sumas, restas, multiplicaciones, divisiones, etc. Dentro de la calculadora usa sqrt (numero) para calcular la raíz cuadrada de numero. Para salir de la calculadora escribe quit y presiona la tecla enter.

Más comandos

Comandos existen en grandes cantidades, pues cabe mencionar que de forma manual se pueden realizar infinidad de ordenes que normalmente las hacemos en forma gráfica.

A manera de recomendación es bueno decir que todos los comandos que más utilizas debes mantenerlos a la mano en un archivo  dentro de tu computadora o impresos (sería ideal) para evitar largas búsquedas en internet.

Dejar un comentario

Tenga en cuenta: la moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.

¡SUSCRÍBETE GRATIS!

Nosotros

AskTutorial nace en Junio del 2010 en la ciudad de Chicago, IL con el fin de crear Tutoriales Educativos en Español dirigidos a la comunidad de habla hispana en Estados Unidos y alrededor del mundo. Gracias a la excelente respuesta del publico que diariamente ve nuestros videos nos hemos extendido a no solo crear video tutoriales, si no tambien ofrecemos información relevante de acuerdo a sus preguntas.

Archivos / Mes

Contenido Bloqueado Solo Para Seguidores

Para ver el contenido solo sígueme en cualquiera de estas redes sociales. ¡Muchas gracias por todo!