Cómo animar correctamente en Adobe After Effects Cs6

Publicado por asktutorial.

Sabemos que After Effects es uno de los programas elegidos para agregar efectos a los videos, animar textos, realizar motion graphics. Sin embargo, hay cuestiones bien básicas que debemos tenerlas muy en claro antes de llevarnos el mundo por delante y querer hacer sofisticados y deslumbrantes efectos.

Lo principal si te estás iniciando en After Effects es aprender a animar como se debe. Sí, es una tarea básica, pero debemos aprender a animar correctamente para no cometer errores en un futuro y sobre todo llegar a los resultados que buscamos ahorrando recursos y tiempo.

Voy a explicar detalladamente en este tutorial, qué es la animación en Adobe After Effects. Lo haremos con un ejemplo, para que puedas verlo concretamente.  Utilizaré After Effects Cs6, pero tú puedes trabajar con versiones anteriores.

Existen términos que usaremos todo el tiempo en animación, uno de ellos es keyframe o fotograma clave. El fotograma clave marca cambios de rumbo, posición, etc. dentro de una misma animación. Veámoslo con el ejemplo:

Abrimos After Effects, creamos una nueva composición (composición>nueva composición), le damos los parámetros y aceptamos. Ahora dibujamos un cuadrado.

Para crear un cuadrado en After Effects, debes seleccionar la herramienta “Rectángulo” y luego dibujarlo sobre el área de trabajo. Si mantienes presionada la tecla Shift, podrás dibujar un cuadrado perfecto.

Como animar correctamente en Adobe After Effects Cs6

Una vez hecho ésto, pasaremos a la animación propiamente dicha.

Comenzaremos desplegando la lista de opciones “Transformar” que tenemos en nuestra capa del rectángulo. Verás que todos los parámetros que allí tienes son animables. Sabemos ésto, porque cada una de las opciones (transformar, rotar, escalar, etc) tiene un icono de reloj en su costado izquierdo. Cuando presionamos ese ícono de reloj, le diremos a After Effects que deseamos comenzar a animar esa propiedad.

Por ejemplo, yo deseo que el cuadrado venga cayendo desde la parte superior del encuadre y se frene justo en el centro de cuadro. Entonces, activaré la opción “animar” de la cualidad “posición”. Verás que ha aparecido un keyframe en la línea de tiempo.

Como animar correctamente en Adobe After Effects Cs6

NOTA: cuando actives la opción “animar”, el keyframe aparecerá donde tengas ubicado el cursor en la línea de tiempo. Habrás notado en la imagen de arriba que mi cursor se ubica sobre el fotograma cero.

Muy bien, quedándonos con el cursor en el fotograma cero, llevaremos el cuadrado hacia arriba, fuera de encuadre. Lo podemos hacer moviendo los valores del eje Y en la propiedad “posición”.

Como animar correctamente en Adobe After Effects Cs6

Nos moveremos aproximadamente 12 fotogramas con el cursor hacia la derecha, sobre la línea de tiempo y de la misma manera que antes, colocaremos el cuadrado en el centro del encuadre.

Como animar correctamente en Adobe After Effects Cs6

Verás que After Effects ha generado automáticamente un nuevo fotograma clave. Los keyframes marcan las puntas de la animación, o sea, el principio y el fin (o podría ser un cambio en su rumbo también, si tuviéramos más de dos fotogramas claves)

Ahora, si mueves el cursor, o presionas “play” verás que el cuadrado viene desde arriba (fuera del encuadre) y se estaciona en el centro de la imagen.

Lo que he hecho en este ejemplo es animar la propiedad “Transformar” en su “posición” del cuadrado. Lo mismo puedes hacer con la escala, la rotación, o cualquier otra propiedad de una figura, objeto, imagen o texto.

Esta es la forma correcta (explicado básicamente) de animar en After Effects. Ten presente la transformación de los cuerpos a través del tiempo y todo te resultará mucho más sencillo.

No pierdas de vista los fotogramas claves, y muévelos hacia derecha o izquierda para ralentizar o acelerar los tiempos de animación. Cuánto más juntos estén los keyframes, más rápido será el movimiento.

Prueba hacer estos ejercicios básicos de animación en After Effects Cs6 para agilizar tus métodos y definitivamente vas a animar de la forma correcta en After, o cualquier otro software de este estilo.

Dejar un comentario

Tenga en cuenta: la moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.

¡SUSCRÍBETE GRATIS!

Nosotros

AskTutorial nace en Junio del 2010 en la ciudad de Chicago, IL con el fin de crear Tutoriales Educativos en Español dirigidos a la comunidad de habla hispana en Estados Unidos y alrededor del mundo. Gracias a la excelente respuesta del publico que diariamente ve nuestros videos nos hemos extendido a no solo crear video tutoriales, si no tambien ofrecemos información relevante de acuerdo a sus preguntas.

Archivos / Mes

Contenido Bloqueado Solo Para Seguidores

Para ver el contenido solo sígueme en cualquiera de estas redes sociales. ¡Muchas gracias por todo!