Cómo aplicar una sombra en Adobe Photoshop CS5

Publicado por asktutorial.

Desde que se creo y con todas sus actualizaciones, Adobe Photoshop es un programa que combina herramientas profesionales con procedimientos muy accesibles. Si bien algunos efectos en Photoshop son muy simples de aplicar, y algunos son acciones predeterminadas muy sencillas, a veces los resultados no se ven del todo realistas. A veces, lo que hace falta es una sombra para que nuestro cerebro, acostumbrado a lo tridimensional, lo perciba como algo completo.

Aquí hay un tutorial muy sencillo para aplicar una sombra realista a un objeto. Para comenzar, hay que partir de un objeto sin fondo. Cuando la imagen se encuentra en una capa sin fondo, se puede proceder con los siguientes pasos:Adobe Photoshop CS5

  1. Duplicar la capa. Esto se puede hacer simplemente arrastrando la capa hacia un espacio vacío en la paleta Capas, o con el menú contextual que se despliega con el botón derecho.
  2. Luego, hay que asegurarse de que en la paleta de colores, el color de fondo sea negro. Allí, se deberá presionar Control + Shift + Delete para rellenar la capa con color negro. Lo que hará el programa será preservar la transparencia. En otras palabras, sólo se pintará la zona en que haya pixeles.
  3. Aplicar el efecto Desenfoque gausiano para difuminar los bordes de lo que luego será la sombra. Ir a Filtros > Desenfoque > Desenfoque gausiano. Aplicar el efecto con una intensidad de 3-5.
  4. Con la herramienta de transformación libre (Control + T). En el menú contextual de la herramienta, elegir Distorsionar. Con la ayuda de los nodos que aparecen en las esquinas de la imagen, transformar su forma para que quede alargada hacia atrás y hacia la izquierda. Con la tecla Enter, aplicar la transformación. Una aclaración: si esta aplicación de sombra se hará en base a texto, este debe ser renderizado antes de poderlo distorsionar.
  5. Duplicar la capa nuevamente, como en el paso 1.
  6. Volver a aplicar el desenfoque gausiano, pero en esta oportunidad con una intensidad mayor, que puede ser 5-10.
  7. Para lograr que la sombra se vuelva más difusa a medida que se aleja del objeto, lo primero que hay que hacer es ir a la sombra original y crear una máscara de capa. Con la herramienta de Gradiente, hacer clic y arrastrar de la izquierda a la derecha, de manera de mezclar las intensidades de ambas capas.
  8. Finalmente, configurar la primera capa de sombra con un 50 por ciento de opacidad. A la segunda capa de sombra, se le puede dar un 30 por ciento de opacidad. Estos valores son opcionales.

Es muy útil recordar que para dar un efecto más aproximado a la realidad los valores que se apliquen a las distintas distorsiones deberán varias en función del fondo en que se ubicará este objeto. Un fondo con colores intensos precisará de valores de sombra más pronunciados, mientras que sobre un fondo claro y liso, la sombra deberá ser más sutil para aparentar fidelidad con el mundo tridimensional.

Dejar un comentario

Tenga en cuenta: la moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.

¡SUSCRÍBETE GRATIS!

Nosotros

AskTutorial nace en Junio del 2010 en la ciudad de Chicago, IL con el fin de crear Tutoriales Educativos en Español dirigidos a la comunidad de habla hispana en Estados Unidos y alrededor del mundo. Gracias a la excelente respuesta del publico que diariamente ve nuestros videos nos hemos extendido a no solo crear video tutoriales, si no tambien ofrecemos información relevante de acuerdo a sus preguntas.

Archivos / Mes

Contenido Bloqueado Solo Para Seguidores

Para ver el contenido solo sígueme en cualquiera de estas redes sociales. ¡Muchas gracias por todo!