Cómo conseguir conversaciones efectivas en redes sociales

Publicado por asktutorial.

Conversar en redes sociales no es tarea sencilla, para los grandes community managers, si es que los hay, este es uno de los primeros retos a sortear y de hecho, una vez encaminados y más orientados a hacerlo de la manera adecuada, no siempre consiguen resultados satisfactorios.

¿Por qué es tan difícil conversar en redes sociales?

Lo que torna a esta actividad en una de las más difíciles de concretar con éxito, es básicamente la dedicación extra que requiere una charla en este contexto.

Cuando te encuentras con un cliente personalmente, es decir, cara a cara, puede que te resulte más sencillo iniciar la charla. Desde el clima, hasta el espacio de reunión o simplemente el buen semblante de tu interlocutor, por mencionar algunos ejemplos, sirven para romper el hielo e iniciar una conversación natural, lo que te permite ponerte en sintonía con tu cliente y enfocarte sólo en lo que este dice. Al mismo tiempo, el lenguaje corporal te brindará algunas pistas de la intención de tu interlocutor, de manera que puede ser aún más provechoso un encuentro de este tipo.

Al conversar con un cliente en redes sociales, todo queda acotado al lenguaje textual, a lo que tu interlocutor expresa con palabras, claro que podrás analizar el tono o la forma en la que se expresa, pero si no eres graduado con honores en psicología o carreras similares, no podrás sacar grandes conclusiones de esta interacción, por lo que todo te conduce a conversar, intercambiar ideas y opiniones e informaciones con tu audiencia en las redes sociales, de eso se trata este asunto.

¿Cómo construir conversaciones efectivas en redes sociales?

Escuchando

Cuando te sientes a gusto luego de conversar con un amigo o algún conocido ocurren dos cosas: la primera es que te has enterado de alguna novedad interesante o relevante para ti, algo que quizás no sabías de tu interlocutor y que te ha alegrado mucho conocer; la segunda es que te has sentido escuchado, que has podido expresarte y compartir con otro eso que te está pasando, nada significativo tal vez, pero importante para ti.cómo conversar en redes sociales, marketing en redes sociales,

En este último punto reside quizás la mayor satisfacción, pues es cuando nos sentimos realmente valorados por el otro.

Al iniciar conversaciones en redes sociales, debes saber que esta regla también se aplica, cuanto más escuchas a tu audiencia, mejores resultados obtienes y no sólo por la información que esta te provee, sino también por la experiencia que le ofreces a tu público.

Después de todo, si la tuya es una actividad comercial, debes saber que el objetivo a conquistar es satisfacer a tus clientes, tanto comercial, como emotivamente.

Preguntando

Del punto anterior se desprende el que desarrollaremos a continuación, enfocado principalmente en el arte de preguntar, porque hacer preguntas es parte elemental de la conversación ¿cómo sabremos lo que un cliente necesita o desea si no se lo preguntamos?

Preguntar en redes sociales requiere de mucha astucia, porque no sólo debemos realizar una pregunta vinculada a la información que queremos conocer, sino también, a la información que el cliente quiere compartir, para llamar su atención y recibir una respuesta, dado que de lo contrario, no se creará la comunicación bidireccional que toda interacción efectiva necesita para ser considerada como tal.

Manteniendo una actitud positiva

¿Por qué debo mantener una actitud positiva al conversar en redes sociales? A todos nos ha sucedido alguna vez encontrarnos con un amigo, pariente o conocido que se caracteriza por la negatividad, una persona que pasa de una crítica a la otra, que expresa una queja de manera constante y que rara vez nos alienta cuando le contamos sobre algo que nos entusiasma, seguramente tú habrás conocido a alguien así y es ciertamente frustrante mantener un buen dialogo con este tipo de individuos, pero muchas veces lo toleramos porque precisamente, es un familiar o amigo cercano.

No sucede lo mismo cuando se trata de un extraño, que del otro lado de la PC está continuamente expresando su malestar contra el mundo o manifestando una actitud demasiado negativa, en ese caso, no dudaremos en dejar de seguir esa cuenta en la red social y evitaremos volver a toparnos con ella.

Si lo que buscas en mantener conversaciones efectivas en el canal social, debes conservar la calma ante la tempestad, evitando caer en malas prácticas como la queja, la crítica, las malas contestaciones frente a algún seguidor enojado o todo aquello que indique una actitud desagradable de tu parte.

Dejar un comentario

Tenga en cuenta: la moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.

¡SUSCRÍBETE GRATIS!

Nosotros

AskTutorial nace en Junio del 2010 en la ciudad de Chicago, IL con el fin de crear Tutoriales Educativos en Español dirigidos a la comunidad de habla hispana en Estados Unidos y alrededor del mundo. Gracias a la excelente respuesta del publico que diariamente ve nuestros videos nos hemos extendido a no solo crear video tutoriales, si no tambien ofrecemos información relevante de acuerdo a sus preguntas.

Archivos / Mes

Contenido Bloqueado Solo Para Seguidores

Para ver el contenido solo sígueme en cualquiera de estas redes sociales. ¡Muchas gracias por todo!