Cómo crear titulares efectivos para tu contenido web

Publicado por asktutorial.

El desafío estaba fijado, debía escribir sobre un tema muy demandado por los lectores y tenía que hacerlo bien para llevar un mensaje claro y útil a la audiencia. No siempre es sencillo lograr semejante objetivo, porque muchas veces las ideas que uno tiene en la cabeza no se plasman en un texto de la forma adecuada. Pero ahí estaba yo, haciendo mi trabajo, cuando me di cuenta al terminar el post, que no le había colocado título, el contenido creado no contaba con su titular.

Decidí restarle importancia al asunto y proseguí a escribir un titular acorde al texto, no demoré mucho en encontrar una frase típica que sirviera para darle una notoria pista al lector de lo que encontraría al leer todo el post.

Una vez publicado el artículo, al cabo de unos cuantos días, después de todo el esfuerzo que me había significado ese post, al comprobar las estadísticas y revisar si en efecto, el contenido había dado resultado, entendí que en realidad, pese a que el post estaba perfecto, era informativo, rico en datos útiles para el visitante, muy claro y efectivo, el titular de la entrada no era ni claro, ni efectivo, con lo cual, pocos habían leído el artículo, lo que daba como resultado un esfuerzo en vano en pos de crear contenido de calidad, en tanto, nadie había sentido interés por leerlo.contenido web,  cómo crear titulares efectivos,

Lo que está claro es que mi falla había sido la mala elección del titular del post, un detalle elemental en el entorno digital, puesto que se calcula que en promedio 8 de cada 10 personas leen el título de una entrada, mientras que sólo 2 de cada 10 leen todo el contenido, es decir que el verdadero gancho está en el título, si este falla, hay menores probabilidades de que el artículo sea efectivamente leído.

Reparando en esto es que elaboré este post para descifrar cómo crear titulares efectivos en contenido web.

Fórmulas que funcionan al crear titulares

  • Títulos How to. Estos son la estrella entre los titulares en contenido web. Los títulos How to son aquellos que responden a una pregunta típica en Internet, responden a un ¿cómo…? El titular de esta entrada está realizado con esta fórmula “Cómo crear titulares efectivos para tu contenido web”. Cuando empleas un título de esta clase, estás atendiendo a una necesidad del lector, estás intentando dar respuesta a una inquietud que este tiene y por tanto, este titular es un verdadero éxito en la web.
  • Títulos pregunta. Como en el caso anterior, el titular cuya fórmula es una pregunta, se encarga de presentar una incógnita, una duda a resolver, con la promesa de que será resuelta en el desarrollo del texto, esta clase de titular suele ser enigmático y muy atractivo para los lectores, por lo tanto, es un título que funciona.
  • Títulos lista. Indudablemente, este tipo de titulares son los que causan furor en la web, hoy todo el mundo escribe títulos de esta clase porque están pensados y adaptados al lector web, que quiere un texto segmentado, correctamente estructurado para que su lectura sea más sencilla. Los títulos con la fórmula lista son básicamente eso, un ejemplo claro: “4 excelentes teclados Android”.
  • Títulos testimonio. La fórmula testimonio es utilizada principalmente en blogging y está mucho más vinculado al periodismo digital. En esta clase de titular se incluye el testimonio de una determinada personalidad, el texto es encerrado entre comillas y generalmente cuando se utiliza, genera un impacto inmediato que el lector no puede resistir.

Hay muchas más fórmulas claro está, pero lo cierto es que estas podrían ser catalogadas como las más efectivas para titular en la web. Recuerda que el título es el gancho, por ello, esmérate y utiliza el tiempo necesario para crear un titular efectivo.

Dejar un comentario

Tenga en cuenta: la moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.

¡SUSCRÍBETE GRATIS!

Nosotros

AskTutorial nace en Junio del 2010 en la ciudad de Chicago, IL con el fin de crear Tutoriales Educativos en Español dirigidos a la comunidad de habla hispana en Estados Unidos y alrededor del mundo. Gracias a la excelente respuesta del publico que diariamente ve nuestros videos nos hemos extendido a no solo crear video tutoriales, si no tambien ofrecemos información relevante de acuerdo a sus preguntas.

Archivos / Mes

Contenido Bloqueado Solo Para Seguidores

Para ver el contenido solo sígueme en cualquiera de estas redes sociales. ¡Muchas gracias por todo!