Cómo encontrar trabajo en las redes sociales

Publicado por asktutorial.

Las redes sociales ocupan una parte muy importante de nuestra “vida conectada”. Originariamente creadas como un espacio para compartir con nuestros amigos, la tendencia actual indica que también se han convertido en un espacio clave para encontrar trabajo.

Según un informe elaborado por Adecco, el uso de redes sociales para contratar a nuevos trabajadores se ha duplicado y alcanza en la actualidad al 48,7% de las empresas. El mismo informe señala que el 48% de los encuestados busca empleo en redes sociales y, de estos, el 45% ha conseguido como mínimo una entrevista.

Estos datos nos demuestran que en la actualidad ya no es suficiente con navegar en portales de búsqueda de empleo en Internet, entregar un currículum en mano, o contactar a nuestro círculo de contactos. La situación laboral ha cambiado a nivel mundial, y es evidente que las personas más ingeniosas serán las que tendrán más oportunidades.

En este contexto, redes sociales como Linkedin, Facebook o Twitter pueden jugar un papel crucial a la hora de encontrar un trabajo.

Linkedin

LinkedinLinkedin es una red social dedicada exclusivamente a fines profesionales. Tener un perfil en esta red social es una de las mejores cartas de presentación profesional en Internet. Un perfil en Linkedin es un resumen de nuestra experiencia y logros profesionales. Para aumentar nuestras posibilidades de encontrar trabajo a través de Linkedin, los expertos recomiendan:

– Dedicarle tiempo a nuestro perfil, manteniéndolo organizado, actualizado y completo.

– Mantenerse activo. Es muy importante responder a preguntas, recomendaciones y unirse los grupos profesionales de nuestro ámbito.

– Comparte con otros usuarios nuestro conocimiento, a través de aportes de noticias o contenidos de calidad.

– Ser honestos, y no mentir ni exagerar sobre antecedentes y logros.

– Utilizar las aplicaciones que Linkedin ofrece para conectar el perfil con nuestro blog o perfil de Twitter.

TIP #1: los headhunter o cazatalentos son reclutadores altamente especializados que se dedican a explorar minuciosamente los perfiles de las redes sociales, pero que también cruzarán información que pueda aparecer en Internet sobre las personas que están investigando. Su principal función es estudiar y analizar el currículum de potenciales candidatos a un puesto de trabajo, en redes como Linkedin, para detectar a aquellos que mejor puedan encajar con las necesidades de una empresa contratante.

Facebook

FacebookSi bien no se trata de una red social con fines profesionales, es, sin duda, la más utilizada en todo el mundo. Pero si queremos usarla como una herramienta para encontrar trabajo, será necesario que realicemos algunos cambios:

Elegir una foto adecuada para el perfil: la foto de nuestro perfil es nuestra carta de presentación y la primera impresión que se llevarán quienes te encuentran en Facebook.

Colocar formación y experiencia laboral: en el apartado [Información] se pueden incluir los nombres de las empresas donde hemos trabajado, cargos y tareas.

Eliminar las publicaciones que puedan resultar desfavorables: tanto propias como de terceros, dejando aquellas que le agregan valor al perfil. También es recomendable revisar los comentarios, así como los enlaces y videos que hemos compartido.

Usar álbumes privados: se conocen casos en los que debido a la publicación de fotos inadecuadas se ha comprometidos el trabajo o se han tenido que dar explicaciones a colegas y superiores. Al crear un álbum con fotos en Facebook, debemos seleccionar un nivel de privacidad adecuado a su contenido, asegurándonos que solo nuestros grupo de amigos pueda verlo.

Configurar el perfil como Público: de ese modo, podrá ser localizado a través de motores de búsqueda como Google, Bing o Yahoo.

TIP #2: si en el perfil estamos usando un logotipo o imagen para promocionar nuestra empresa o marca, es preferible crear una Página en Facebook, que resultará más útil para actividades comerciales.

Dejar un comentario

Tenga en cuenta: la moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.

¡SUSCRÍBETE GRATIS!

Nosotros

AskTutorial nace en Junio del 2010 en la ciudad de Chicago, IL con el fin de crear Tutoriales Educativos en Español dirigidos a la comunidad de habla hispana en Estados Unidos y alrededor del mundo. Gracias a la excelente respuesta del publico que diariamente ve nuestros videos nos hemos extendido a no solo crear video tutoriales, si no tambien ofrecemos información relevante de acuerdo a sus preguntas.

Archivos / Mes

Contenido Bloqueado Solo Para Seguidores

Para ver el contenido solo sígueme en cualquiera de estas redes sociales. ¡Muchas gracias por todo!