¿Cómo funciona el sistema de búsqueda en Google y por qué debes saberlo?

Publicado por asktutorial.

Una de las tareas básicas que realizas cuando te sientas frente a tu ordenador e intentas navegar en internet, al igual que cuando tomas tu dispositivo móvil e ingresas al navegador, es la búsqueda de información.

Cuando ingresas a Google para hacer una búsqueda hay todo un mecanismo que funciona en pos de entregarte los resultados más acertados para el término de búsqueda que has introducido.

Por supuesto, para conseguir tales resultados y ordenarlos de la forma en que lo hace, Google utiliza un sistema que lleva a cabo tres principales procesos: Rastreo, Indexación y Publicación.

El sistema de búsqueda de Google

Como dijimos antes, para entregarte los resultados más cercanos a tu búsqueda, Google emplea un sistema basado en tres procesos: Rastreo, Indexación y Publicación.

Utilizaremos un ejemplo para dejar en claro de qué va este sistema.búsquedas en Google

Imagina que realizar una búsqueda en Google fuera como buscar información concreta en un gran libro, muy extenso. Para hacerlo, te dirigirás al índice, pues este te indica la ubicación exacta de cada información ofrecida por este libro.

En el caso de Google, funciona de manera similar el sistema de búsqueda, pues este consulta el índice de contenidos para decidir cuáles son los resultados más relevantes a tu búsqueda y por tanto, te los muestra.

Rastreo, Indexación y Publicación de resultados en Google

Rastreo

Este proceso consiste en el descubrimiento de nuevas y actualizadas páginas por parte del robot o araña de Google, que luego las añade al índice. El rastreo inicia con una lista de URLs de páginas web que se genera luego de procesos anteriores de rastreo, sumado a los sitemaps generados y enviados por cada administrador de sitios web.

Indexación

Todas las páginas rastreadas por el robot de Google son procesadas para poder continuar completando el índice. Este índice está compuesto de todas las palabras y sus ubicaciones en cada página. A este proceso se lo reconoce como Indexación.

Publicación de resultados

El tercer proceso que realiza el sistema de búsqueda de Google es la publicación de resultados relevantes a la búsqueda del usuario. Para llegar a ello, las arañas de Google buscan en el índice las páginas que se corresponden con la consulta y luego se determina cuáles de ellas son las más relevantes, para ser mostradas al internauta. Para determinar la relevancia, el motor de búsqueda se vale de más de 200 factores.

¿Por qué debe importarte cómo funciona el sistema de búsqueda en Google?

 Porque para que tu sitio web consiga un buen posicionamiento en las páginas de resultados, será de vital importancia que Google pueda rastrearlo e indexarlo correctamente.

Hay diferentes maneras de llevar esta tarea a cabo, pero la principal consiste en crear un sitemap de tu web y enviárselo a Google a través de Google Webmaster Tools.

¿Quieres saber más? Espera las próximas publicaciones del blog.

Dejar un comentario

Tenga en cuenta: la moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.

¡SUSCRÍBETE GRATIS!

Nosotros

AskTutorial nace en Junio del 2010 en la ciudad de Chicago, IL con el fin de crear Tutoriales Educativos en Español dirigidos a la comunidad de habla hispana en Estados Unidos y alrededor del mundo. Gracias a la excelente respuesta del publico que diariamente ve nuestros videos nos hemos extendido a no solo crear video tutoriales, si no tambien ofrecemos información relevante de acuerdo a sus preguntas.

Archivos / Mes

Contenido Bloqueado Solo Para Seguidores

Para ver el contenido solo sígueme en cualquiera de estas redes sociales. ¡Muchas gracias por todo!