Cómo iniciarte en el podcasting

Publicado por asktutorial.

En principio ¿por qué alguien debería interesarse en el mundo del podcasting? Simple: porque la audiencia o consumidores de este tipo de contenido está creciendo enormemente. Hay quienes aseguran que el podcasting ofrece mayores beneficios incluso que un sitio web, debido a que si eres regular publicando podcasts, tu audiencia será fiel, lo que se debe a tres factores clave: a través de esta clase de contenido puedes transmitir confianza, emoción y posicionarte como una autoridad en tu nicho.

Dicho esto, ahora sí, nos preguntamos qué se necesita para iniciarse en este interesante mundo y la respuesta te la detallaremos a continuación.

6 pasos para iniciarte en el podcasting

En el mundo del podcasting las barreras no existen, el mensaje es mucho más directo, pero al mismo tiempo, tiene mayor impacto. Tanto las temáticas como los formatos son tan diversos que puede haber espacio para todo el mundo, lo fundamental es ser constante, como en todo proyecto, pero si ya cuentas con este factor, el resto será más fácil de lo que imaginas.

#1 Define a quién le hablas

No salgas corriendo apresurado a grabarte, si ni siquiera has definido a qué oyente le estás hablando. Lo primero que debes hacer es especificar tu nicho, tu público objetivo, el tipo de persona a la que deseas hablarle.

Debes pensar en el tema global de tu podcast, en quién va a escucharlo y porqué debería hacerlo. Con estos tres puntos, ya tendrás el oyente ideal dentro de tu planificación.

#2 Define de qué hablarás

Claro que tan importante como saber a quién le hablarás, es definir de qué tratarán tus podcasts. Prepara un listado de temas que quieras abordar, pues la temática global ya la habrás elaborado en el punto anterior. Entonces, lo que te queda es ir seleccionando los distintos temas puntuales de cada podcast y lo mejor es que antes de comenzar a grabar tengas varios temas específicos definidos.

#3 Define un formato

Con formato nos referimos claramente al tipo de podcast que crearás en función de un aspecto fundamental: las personas que serán parte del mismo. Esto es, puede ser que elijas aparecer tu solo en cada capítulo o que prefieras hacerlo en compañía de otros presentadores, esto claramente determinará un formato u otro. Lo mismo sucede si eliges por ejemplo, hacer un podcast de entrevistas. Luego también puedes definir si será informativo, ficcional, musical, etc.

#4 Define siempre un guion

Comenzar a grabar sin tener en claro la estructura de tu podcast puede ser un tanto osado, dado que quizás tengas que parar muchas veces la grabación porque olvidas que tema sigue a continuación o porque simplemente el desorden haga que te trabes  o te quedes en blanco. Lo ideal es llevar un guion antes de cada podcast para organizarte mejor.

#5 Define tus herramientas para grabarlo

Para grabar un podcast no necesitas gastar fortunas en nuevos insumos tecnológicos. Lo que sí necesitarás es: un ordenador, nada del otro mundo, simplemente una computadora que cumpla con las exigencias que la edición de esta clase de archivo requiere, se estima que un ordenador que no tenga una antigüedad mayor a cuatro años será efectiva, pero hay casos en los que se supera esa antigüedad y de todos modos da resultado.Cómo iniciarte en el podcasting

También necesitarás un micrófono, los expertos recomiendan invertir en un micrófono de condensador, pues la calidad de sonido será mucho más eficaz, pero puedes iniciarte con uno de inferior calidad, siempre y cuando no sea inalámbrico, pues suelen causar interferencia.

Auriculares para poder escuchar mientras hablas y al mismo tiempo para el proceso de edición. Por último, tendrás que elegir un programa de edición de audio para poder editar el material que hayas grabado. Como recomendación para quienes recién se inician, Audacity es un software bastante sencillo, pero muy útil.

#6 Definir plataforma

Finalmente, para compartir tu podcast con el mundo, tendrás que elegir una plataforma de podcasting especializada. Entre las más reconocidas del segmento encontramos Soundcloud, pero no es la única, hay otras como Spreaker, Libsyn que también son muy populares y efectivas.

Una vez cumplidos estos seis pasos, puedes darte por considerado un iniciado en el mundo del podcasting.

Dejar un comentario

Tenga en cuenta: la moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.

¡SUSCRÍBETE GRATIS!

Nosotros

AskTutorial nace en Junio del 2010 en la ciudad de Chicago, IL con el fin de crear Tutoriales Educativos en Español dirigidos a la comunidad de habla hispana en Estados Unidos y alrededor del mundo. Gracias a la excelente respuesta del publico que diariamente ve nuestros videos nos hemos extendido a no solo crear video tutoriales, si no tambien ofrecemos información relevante de acuerdo a sus preguntas.

Archivos / Mes

Contenido Bloqueado Solo Para Seguidores

Para ver el contenido solo sígueme en cualquiera de estas redes sociales. ¡Muchas gracias por todo!