Cómo optimizar el uso de hashtags en redes sociales

Publicado por asktutorial.

¿Quién hubiera dicho que la almohadilla o el signo numeral podría representar un poder semejante como el que hoy tiene el hashtag?

Desde el surgimiento de Twitter hasta nuestros días, cuando el hashtag ya ha llegado a las principales redes sociales y se utiliza con frecuencia para crear etiquetas clave en pos de clasificar un tema, esta herramienta se convirtió en un recurso valioso por diversas razones, pero fundamentalmente por su funcionalidad y trascendencia.

Si hoy los usuarios en redes sociales como Twitter, Facebook, G+, Pinterest o Instagram hacen uso del hashtag para compartir su propio contenido, ¿por qué las marcas desaprovecharán esta potente herramienta?

Lo que debes saber de un hashtag

En principio, el hashtag o el uso de la almohadilla para etiquetar información ya existía antes de Twitter, pero fue con esta red social que este símbolo ganó peso y comenzó a ser popular bajo la denominación hashtag. Hoy ya forma parte de plataformas como Instagram, Facebook, Pinterest, Google Plus, Tumblr o Vine, por mencionar algunas de las más conocidas.

En un hashtag es indistinto si utilizas letras mayúsculas o minúsculas e incluso tildes en las palabras que forman el hashtag, puesto que en cualquiera de los casos, se producirán los mismos resultados.

Además el hashtag puede incluir números, pero no puede incluir signos de puntuación, tales como puntos, comas o signos de exclamación, interrogación, comillas, etc.

El hashtag y el arroba @ no son compatibles, es decir, no puedes incluir en un hashtag el símbolo arroba, este último se emplea para hacer mención a una persona o etiquetarla en tu mensaje.

¿Cómo mejorar el uso que le das al hashtag en redes sociales?

Por empezar, si tienes una marca y lo que gestionas es la cuenta de esta en las redes sociales, debes atender al sector en el que se ubica esta y una vez identificado este segmento, comenzar a planificar tu estrategia en base a ese nicho. En otras palabras, compartir mensajes que incluyan hashtags adaptados a tu sector de negocios.

En este caso, puedes revisar qué es lo que hace tu competencia y qué clase de hashtags consiguen mayor relevancia. Otra recomendación útil al respecto es pensar en términos de palabras clave, dado que el hashtag en realidad no es más que eso, una etiqueta clave si se quiere.cómo usar hashtags,

Otra estrategia para implementar en tu política de hashtags es la de crear los propios, vinculados a tu negocio, pero también a tus eventos o promociones. Esta clase de hashtag es el que puede posicionarte de manera competitiva frente al resto, dado que con el conseguirás por ejemplo, mayor difusión para un evento, o mayores participaciones en un concurso. Asegúrate de que el hashtag que crees en estas ocasiones sea breve, fácil de recordar e interesante de compartir.

Otra cuestión a tener en cuenta en el uso de hashtags es la cantidad, menos es más. Hasta tres hashtags en una misma publicación o tweet se considerado acertado, más de ello es un exceso. Aunque claro, esto también está delimitado por el tipo de plataforma, la máxima cantidad aconsejada en Twitter por ejemplo es tres, pero en otras plataformas como Instagram puedes animarte a usar más.

Aprovecha las tendencias, pero ten cuidado. Siempre puedes valerte de hashtags populares para competir por una porción de la atención, tu ingenio debe depositarse en el hecho de vincular a tu negocio o lo que este representa con esa tendencia, si por ejemplo tienes una marca de tecnología y quieres utilizar el hashtag #JustinBieber, tendrás que apostar a toda tu creatividad, porque de lo contrario, puedes convertirte fácilmente en un spammer o restarle credibilidad a tu cuenta.

1 Respuestas »

Dejar un comentario

Tenga en cuenta: la moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.

¡SUSCRÍBETE GRATIS!

Nosotros

AskTutorial nace en Junio del 2010 en la ciudad de Chicago, IL con el fin de crear Tutoriales Educativos en Español dirigidos a la comunidad de habla hispana en Estados Unidos y alrededor del mundo. Gracias a la excelente respuesta del publico que diariamente ve nuestros videos nos hemos extendido a no solo crear video tutoriales, si no tambien ofrecemos información relevante de acuerdo a sus preguntas.

Archivos / Mes

Contenido Bloqueado Solo Para Seguidores

Para ver el contenido solo sígueme en cualquiera de estas redes sociales. ¡Muchas gracias por todo!