Cómo potenciar el trabajo de un community manager

Publicado por asktutorial.

Mucho hemos hablado ya de la importancia de contar con un community manger en el plantel. Como todo trabajo desconocido o como siempre que se incorpora tecnología novedosa, es totalmente lógica la necesidad de acudir a alguien de afuera de la empresa. Independientemente de si se decida contratarlo para realizar ese trabajo de forma permanente, o si se decide tercerizar el servicio a una agencia especializada, el impacto de su trabajo debería ser muy notorio.

community managerPero lo cierto es que, más allá de la especificidad del trabajo que debe realizar, el community manager debe encontrarse en constante integración e interacción con los demás miembros que componen a la organización. Para esto, hay algunos puntos que no se deben descuidar.

Primero, la planificación

Hay que comprender la importancia de que la participación en redes sociales refleje de manera muy fiel el espíritu de una organización. Un community manager, más allá de tener conocimientos técnicos e instrumentales muy avanzados, puede desconocer cuál es la visión de la organización y de qué manera quiere mostrarse. Si no se le brinda la documentación necesaria, su trabajo podría no resultar satisfactorio para una empresa.

Por lo tanto, hay tres documentos que son fundamentales para el trabajo de un community manager:

  • El Plan Estratégico de Comunicación Integral, que designa particularmente las maneras en que una empresa desea comunicarse con la audiencia. La comunicación es la única parte humana y sensible que el público ve, de modo que amerita una buena planificación.
  • El Plan de Crisis de la Reputación, donde se pautan las acciones que se tomarán con el fin de defender la imagen y el posicionamiento de una marca.
  • El manual de estilo, donde se normalizan las maneras en que escribe y se expresa el community manager. Parece algo superficial, pero es fundamental, especialmente sabiendo que es un espacio profesional que puede ser ocupado por otra persona en cierto tiempo.

Luego, la interacción

El community manager es un especialista. Llega a una empresa para cambiar su perfil, para convertirla en un miembro activo de uno de los espacios más exigentes de todo el circuito comercial: las redes sociales. Y, como es un especialista, es enorme el partido que una empresa puede sacar de su presencia.

Lo ideal no es que el community manager funcione como un traductor de las campañas de marketing a la web. Si bien definitivamente debe ocuparse de eso, también opera como un asesor, pues es quien se encuentra en pleno contacto con quienes, en definitiva, dan origen a un negocio: los clientes. Así que, en primer lugar, tienen que cumplirse dos cosas:

  • La actividad del community manager debe arrojar resultados e informes donde se consignen cuáles son las mejoras y los cambios que se deberían hacer en la campaña.
  • La empresa debe recibir estas sugerencias y realizar una aplicación efectiva de ellas. Esto se aplica al producto, al marketing, a la distribución, etcétera.

Para resumir la idea: el community manager no puede quedar aislado, pues sería un despropósito. Se trata de la persona que cuenta con la información de mayor relevancia para una organización. Es importante brindarle información y respuestas para que su trabajo sea mucho más valioso.

Dejar un comentario

Tenga en cuenta: la moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.

¡SUSCRÍBETE GRATIS!

Nosotros

AskTutorial nace en Junio del 2010 en la ciudad de Chicago, IL con el fin de crear Tutoriales Educativos en Español dirigidos a la comunidad de habla hispana en Estados Unidos y alrededor del mundo. Gracias a la excelente respuesta del publico que diariamente ve nuestros videos nos hemos extendido a no solo crear video tutoriales, si no tambien ofrecemos información relevante de acuerdo a sus preguntas.

Archivos / Mes

Contenido Bloqueado Solo Para Seguidores

Para ver el contenido solo sígueme en cualquiera de estas redes sociales. ¡Muchas gracias por todo!