¿Cómo potenciar la usabilidad de tu tienda online?

Publicado por asktutorial.

La semana pasada comentamos acerca de la importancia que la usabilidad tiene al momento de hablar de sitios web y concretamente de tiendas online, en las que el usuario además de navegar, puede, si así lo desea, realizar una compra, desde esa misma interfaz.

Enfocándonos en la usabilidad de una tienda virtual, es fundamental tener en cuenta este aspecto, dado que este puede ser un factor determinante para concretar una venta  o perderla.

Es necesario, en este sentido, ponernos en los zapatos de quien visita nuestra tienda online y desea adquirir un producto, ¿es sencilla la navegación por la interfaz de nuestra web? ¿El visitante encuentra lo que busca fácilmente? ¿Lo invitamos a accionar para conseguir los resultados esperados o somos pasivos?

Todas estas preguntas son útiles y pueden brindar respuestas concretas para identificar cuán potente es la usabilidad de nuestra tienda virtual, recordemos que si la web que hemos montado prioriza la usabilidad, para el usuario será más sencillo utilizar la página en cuestión y con ello, tendremos más posibilidades de aumentar las conversiones, es decir, de vender más.

5 formas de potenciar la usabilidad de tu tienda online

Categorías

En principio, para que una tienda virtual potencie su usabilidad, debe tener una adecuada navegación, lo que se logra fácilmente definiendo categorías de manera eficiente. Es preciso decir que crear categorías sin planificación previa puede traer complicaciones posteriores que afecten la correcta navegación por el sitio, haciéndola confusa.

La estructura de categorías debe responder a las necesidades principales que tiene el visitante cuando llega a la web, de manera de organizar el contenido pensando en las respuestas que espera encontrar el cliente.

Por supuesto, las categorías en una tienda online están vinculadas a los productos, cuanto mejor organizada se encuentre esta cuestión, el visitante encontrará más fácil aquello que busca.la usabilidad de tu tienda online

Llamados a la acción

Igual de importante que las categorías resultan los llamados a la acción.

Un llamado a la acción puede ser un cartel donde figure la opción “Regístrese ahora para obtener un descuento”. Lo importante de los llamados a la acción es que orientan al cliente para que este realice la tarea que nosotros queremos que haga.

Por ello, antes de crear un llamado a la acción tendremos que elegir un momento oportuno en el que queramos que el visitante cumpla una determinada tarea, esto ayudará al cumplimiento de objetivos tanto para el cliente, como para nosotros como dueños de la tienda.

“Migas de pan”

Las “migas de pan”, del inglés breadcrumbs, es un recurso que se utiliza desde hace tiempo en internet, y se trata de marcar un camino que el usuario pueda seguir fácilmente sin perderse, en caso de querer volver atrás.

Un adecuado planeamiento del uso de las “migas de pan” permitirá crear un recorrido sencillo para que el visitante llegue a distintos apartados dentro de la tienda online y en todo caso, siempre encuentre algo de utilidad.

Las “migas de pan” no son más que los enlaces o links que suelen aparecer en cualquier página mientras navegas por ella, y que te conducen a otros lugares dentro del mismo sitio.

Imágenes

El uso de imágenes no sólo está relacionado al objetivo de hacer más atractiva la compra para el visitante de tu tienda online, sino también para ayudarlo a tomar una decisión más certera acerca de lo que está comprando, dado que las imágenes y también los videos, pueden utilizarse como un nexo o puente entre el producto que está a la venta en la tienda y los clientes, dado que si bien este no lo podrá sentir, con la fotografía obtendrá una idea más acabada del mismo.

El objetivo es acotar distancias y barreras y este es un tip elemental para potenciar la usabilidad de tu web.

Barra de búsquedas

Tan importante como lo dicho hasta aquí, es incluir una barra de búsquedas que esté siempre visible en tu tienda online. Este detalle puede ser elemental, porque si la navegación por tu sitio no es del todo clara u óptima, la barra de búsqueda puede ayudar al usuario a encontrar con mayor facilidad aquello que necesita.

Para hacer más “usable” una tienda online, es preciso, por sobre todas las cosas, que te sitúes en el lugar del cliente y entiendas si es sencillo o no, utilizar tu producto, es decir, tu web.

Dejar un comentario

Tenga en cuenta: la moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.

¡SUSCRÍBETE GRATIS!

Nosotros

AskTutorial nace en Junio del 2010 en la ciudad de Chicago, IL con el fin de crear Tutoriales Educativos en Español dirigidos a la comunidad de habla hispana en Estados Unidos y alrededor del mundo. Gracias a la excelente respuesta del publico que diariamente ve nuestros videos nos hemos extendido a no solo crear video tutoriales, si no tambien ofrecemos información relevante de acuerdo a sus preguntas.

Archivos / Mes

Contenido Bloqueado Solo Para Seguidores

Para ver el contenido solo sígueme en cualquiera de estas redes sociales. ¡Muchas gracias por todo!