Cómo reducir el peso de los tres formatos gráficos más comunes

Publicado por asktutorial.

Como reducir el peso de los tres formatos graficos mas comunesA la hora de trabajar con imágenes, nos encontramos con una gran variedad de formatos gráficos. Para quienes están comenzando en este mundo tan apasionante de la imagen digital les resultará muy útil conocer qué formato aplicar en cada momento.

Ya nos hemos acostumbrado a que nuestros dispositivos nos den el formato al tomar nuestras imágenes, pero no por ello quiere decir que sea la mejor opción de cara a compartirlo bien por correo electrónico o las redes sociales.

Las variables con las que nos enfrentamos son el peso (tamaño), la resolución, el formato y la compresión de la imagen. En ocasiones, ya las menos, nos hemos encontrado al subir una imagen a una web que su tamaño era superior a lo admitido. Para poder solucionar esto, hemos de modificar la resolución, la compresión y, si es necesario, el formato. Veamos que son.

Formato

Entendamos el concepto por su clasificación. Existiendo multitud de formatos, hay tres que destacan por encima del resto: JPG, PNG y GIF. Las características fundamentales de cada uno de ellos son las siguientes:

  • JPG. Admite millones de colores, no admite transparencias, no admite animaciones.
  • PNG (Gráficos de Red Portatiles). Admite millones de colores, admite transparencias, no admite animaciones.
  • GIF (Formato de Intercambio de Archivos). Admite 256 colores, transparencias y animaciones.

Por supuesto, ésta no pretende ser una clasificación técnica sino diferencial entre ellos, de la que podemos deducir el siguiente uso excluyente de los mismos:

  • JPG, el que usaremos normalmente.
  • PNG, para imágenes con transparencias.
  • GIF, para imágenes animadas.

Resolución

Las imágenes tomadas desde cámaras digitales, móviles, etc., suelen tener una resolución bastante alta. Pueden triplicar el tamaño de nuestra pantalla. ¿Quién va a ver esa imagen? Nadie. Las visualizarán en todo caso reduciendo su tamaño. El problema aquí, es la velocidad de conexión y, por tanto, de descarga de esas imágenes. La solución, subirlas con una dimensión más reducida.

Para ello basta con utilizar cualquier programa de retoque fotográfico e incluso un visor de imágenes y buscar el apartado tamaño de imagen, resolución de imagen o similar y modificarlo, por ejemplo, a un ancho de 400-800, dejando el alto al valor que dé.

Compresión

También es importante comprimir nuestras imágenes al subirlas a la web.

  • En el formato JPG (0-100% de compresión), una compresión al 85% será más que suficiente. Pero podemos probar otros valores, aunque siempre en detrimento de la calidad de imagen.
  • En PNG (niveles 0-9), podemos dejarlo en un valor 6.
  • En GIF no es necesario.

Recordemos que se trata de comprimir apreciando lo mínimo posible la pérdida de imagen.

Una vez realizados todos los pasos, comprobaremos como el peso de nuestra imagen se habrá reducido significativamente.

Dejar un comentario

Tenga en cuenta: la moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.

¡SUSCRÍBETE GRATIS!

Nosotros

AskTutorial nace en Junio del 2010 en la ciudad de Chicago, IL con el fin de crear Tutoriales Educativos en Español dirigidos a la comunidad de habla hispana en Estados Unidos y alrededor del mundo. Gracias a la excelente respuesta del publico que diariamente ve nuestros videos nos hemos extendido a no solo crear video tutoriales, si no tambien ofrecemos información relevante de acuerdo a sus preguntas.

Archivos / Mes

¡Suscribete GRATIS!

Sigueme en cualquiera de mis Redes Sociales para acceder al contenido de este sitio!