Cómo usar el ajuste de curvas en Photoshop CS6

Publicado por asktutorial.

Trucos para la herramienta curvas de color en Photoshop CS6Photoshop viene con una gama de herramientas que nos permiten realizar prácticamente cualquier modificación en una imagen que nuestra imaginación y conocimiento nos permita.

Una de las herramientas cuyos resultados vemos enseguida al utilizarla, pero que desconocemos mayormente su funcionamiento son los ajustes de curvas.

Si bien este artículo está enfocado para Photoshop CS6, puede realizarse en versiones anteriores de este editor de imagen.

Para crear una capa de ajuste de curva tenemos que pinchar dentro del Diálogo de capas, en la barra de iconos de inferior > sobre el icono Crear nuevo relleno o capa de ajuste > y subir por el menú hasta la opción Curvas… pinchando sobre ella.

 Trucos para la herramienta curvas de color en Photoshop CS6 Curvas

Su funcionamiento es como cualquier eje de coordenadas. Es decir, en la parte horizontal damos valores y es en la vertical donde se reflejan los resultados. Nuestra imagen tomará los tonos en base a este eje vertical.

 Trucos para la herramienta curvas de color en Photoshop CS6 Propiedades del ajuste de curvas

Si observamos estos ejes, vemos que desde el punto central a su extremo tienen una banda de colores que van desde el negro al blanco, pasando por tonos grisáceos. Esto es importante tenerlo en cuenta, porque según queramos dar brillo u oscurecer la imagen así será la zona que moveremos en la curva. Cerca del punto donde se unen (color negro) dará matices oscuros y lejos dará matices claros.

Otro punto importante es añadir puntos en la curva para que no se nos mueva. Cada punto que pongamos (con hacer clic sobre la recta bastará para crearlo) fijará esa posición y no se moverá a menos que arrastremos ese punto. Esto nos resultará muy útil si sólo queremos trabajar con matices oscuros, claros o mediostonos (que seria una zona media).

Una forma de ajustar la luminosidad y el contraste sería arrastrando los pequeños triángulos de color negro (contraste) y blanco (luminosidad) situados a los lados de la barra horizontal, bajo ella. Podemos comprobar la pérdida de información que estemos teniendo en la imagen si realizamos dicho arrastre dejando pulsada la tecla ALT.

En la parte superior de la curva, podemos ver RGB. Si pinchamos encima veremos desplegados, además, los colores Rojo (Red), Verde (Green) y Azul (Blue). Conocer aquí los colores complementarios nos interesa y mucho, ya que si seleccionamos el Rojo, por ejemplo, al mover la curva hacia arriba la imagen tomaría tonos rojos. Pero al mover la curva hacia abajo tomaría tonos del color complementario del rojo.

Los colores complementarios serían Cian (Cyan), Morado (Magenta) y Amarillo (Yellow). Si conoces las siglas CMYK puedes recordarlos siempre por ahí.

Dejar un comentario

Tenga en cuenta: la moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.

¡SUSCRÍBETE GRATIS!

Nosotros

AskTutorial nace en Junio del 2010 en la ciudad de Chicago, IL con el fin de crear Tutoriales Educativos en Español dirigidos a la comunidad de habla hispana en Estados Unidos y alrededor del mundo. Gracias a la excelente respuesta del publico que diariamente ve nuestros videos nos hemos extendido a no solo crear video tutoriales, si no tambien ofrecemos información relevante de acuerdo a sus preguntas.

Archivos / Mes

Contenido Bloqueado Solo Para Seguidores

Para ver el contenido solo sígueme en cualquiera de estas redes sociales. ¡Muchas gracias por todo!