¿Conoces las fanfictions? Social Media Marketing en el mundo editorial

Publicado por asktutorial.

Ya conocemos la premisa: ahora, el marketing no se trata de lo que tengas que ofrecer sino de lo que los consumidores quieren que les ofrezcas. La opinión del público está cada vez más al alcance de las manos, entonces, ¿por qué no prestarle atención?

Cuando se le da una voz y un espacio a la gente apasionada por algún objeto de consumo pueden pasar cosas muy interesantes. Eso es lo que sucede con las fanfictions, un boom de las redes sociales en que los lectores de los más populares libros y sagas proponen historias, tramas y personajes que complementan a la ficción original.

Las producciones de fanfics llegan a ser sumamente populares, y se leen, se critican y discuten como libros publicados. Y si un autor utiliza esta herramienta con destreza, no hay mejor modo de captar lo que el público espera de él o ella. No más investigación de mercado: ahora el feedback está motivado por los mismos consumidores, que incluso a veces llegan a ser contactados por los autores y consultados sobre sus expectativas.

Además, es un gran sistema de posicionamiento. Mientras las historias de fanfiction suman visitas, suman comentarios y suman popularidad, también lo hace el autor que inspiró a los nuevos escritores. Pensando de esa forma, no es mala idea ofrecer este espacio de expresión creativa a cambio de multiplicar enormemente el número de hits.Social Media Marketing

Incluso existen aplicaciones para todos los dispositivos móviles para estar al día con estas historias cortas. El único problema podría ser que alguna de esas historias de fanfic se vuelva tan popular como el libro original.

El caso de Fifty shades of Grey

Este libro fue el record en ventas en todo el mundo en la última temporada. ¿Su autora era conocida? No. ¿Habla sobre temas de actualidad? Tampoco. ¿Fue sugerido por alguna celebridad? Menos. La fórmula editorial para Fifty shades of Grey fue totalmente distinta y surgió del mundillo de las fanfictions.

Una ávida escritora y usuaria de la social media, bajo el seudónimo de “Snowqueens Icedragon” comenzó a escribir algunas historias paralelas inspiradas en la saga de Crepúsculo, de Stephanie Meyer. La historia se volvió popular. Los demás usuarios daban sus reviews, la historia complacía un poco más. Los demás usuarios recomendaban la historia, la autora se dedicó de lleno a escribir esta historia, y luego ¡bum!, una trilogía extraordinariamente exitosa llegó a los estantes. A pedido de los fanfictioners.

El posicionamiento para esta autora se generó solo. Ya era conocida en el medio y los lectores se encargaron de que esta trama se volviera popular incluso antes de salir al mercado. Tanto, que casi desde el primer momento los libros se imprimieron con un recuadro en la portada que rezaba “Sí, este es el libro del que todo el mundo habla”.

La social media es una herramienta de marketing sumamente poderosa y no escapa  la industria de los libros. Si se sabe utilizar, pueden dar forma a un boom de ventas inusitado, y a un perfil en la web que es sumamente popular y deja al público pidiendo por más.

Dejar un comentario

Tenga en cuenta: la moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.

¡SUSCRÍBETE GRATIS!

Nosotros

AskTutorial nace en Junio del 2010 en la ciudad de Chicago, IL con el fin de crear Tutoriales Educativos en Español dirigidos a la comunidad de habla hispana en Estados Unidos y alrededor del mundo. Gracias a la excelente respuesta del publico que diariamente ve nuestros videos nos hemos extendido a no solo crear video tutoriales, si no tambien ofrecemos información relevante de acuerdo a sus preguntas.

Archivos / Mes

Contenido Bloqueado Solo Para Seguidores

Para ver el contenido solo sígueme en cualquiera de estas redes sociales. ¡Muchas gracias por todo!