Consejos para diseñar una estrategia en social media marketing

Publicado por asktutorial.

Es usual saber que las empresas dedican importantísimas sumas de dinero a las actividades desarrolladas por sus departamentos de marketing. Ya se trate de publicidad, de propaganda o de marketing directo, toda empresa establece un plan específico y lo lleva adelante con precisión, confiando en su utilidad y midiendo los resultados con rigor.

Pero es algo más difícil encontrar empresas que con la misma disciplina sean capaces de aplicar su estrategia de marketing a la actividad llevada a cabo en las redes sociales. Si bien la mayoría de las empresas puede reconocer con facilidad las ventajas de las participaciones en la red, gran parte de ellas reconoce que no tiene una estrategia diseñada para esto, sino que simplemente buscan participar del flujo informativo virtual.

Convencidos de que la estrategia es fundamental para triunfar y que las actividades de participación en la web no sean en vano, confeccionamos una lista de pasos a seguir para diseñar una táctica útil para cada empresa.social media marketing

  • Lo primero que se debe hacer es evaluar el público y el contexto. La elección de las plataformas con que se trabaje estarán dadas por las características de la empresa y de sus clientes ideales: no será lo mismo participar en una red de blogging que crear un perfil en Pinterest. Las características del público definirán el tono de la comunicación y el tipo de contenidos que la empresa deberá publicar.
  • Considerar el alcance para contemplar variables culturales. Si la idea es que la campaña que se está iniciando abarque, por ejemplo, varios países, lo recomendable es tener en cuenta las diferentes idiosincrasias, para que en el afán de abarcar no se defraude a un mercado potencial.
  • Utilizar cada herramienta de social media de acuerdo con sus características intrínsecas. Por ejemplo, en Facebook se deberá respetar la lógica gráfica e interactiva, mientras que, por ejemplo, en un blog el contenido publicado puede ser más descriptivo que apelativo, más estable y más profesional.
  • Dedicar un tiempo a la designación de un community manager que sea competente y conozca bien los objetivos y la misión de la empresa, y sepa manifestarla en cada publicación y cada intervención en la red.
  • Invitar a los usuarios a la participación. Las apariciones en las redes sociales no tienen sentido si no alimentan una conversación, si no generan interés y no atrapan a los clientes. Las cuentas web son como una vidriera de la compañía: deben dejar ver lo mejor, lo más llamativo, para que los clientes potenciales quieran acercarse y convertirse en clientes reales de la marca.
  • No perder de vista la importancia del cliente. Son justamente los usuarios (seguidores, fans, contactos) los que darán vida al sitio y pueden convertir el contenido en algo viral. Por lo tanto, una seria recomendación es contestar consultas y atender inquietudes con la mayor inmediatez posible.

Lo más importante para una empresa es mantener una estrategia a lo largo del tiempo para poder mostrarse coherente. Esta coherencia en la transmisión de los mensajes se percibe como solidez, y esta es una característica a la que todas las compañías deberían aspirar.

Dejar un comentario

Tenga en cuenta: la moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.

¡SUSCRÍBETE GRATIS!

Nosotros

AskTutorial nace en Junio del 2010 en la ciudad de Chicago, IL con el fin de crear Tutoriales Educativos en Español dirigidos a la comunidad de habla hispana en Estados Unidos y alrededor del mundo. Gracias a la excelente respuesta del publico que diariamente ve nuestros videos nos hemos extendido a no solo crear video tutoriales, si no tambien ofrecemos información relevante de acuerdo a sus preguntas.

Archivos / Mes

Contenido Bloqueado Solo Para Seguidores

Para ver el contenido solo sígueme en cualquiera de estas redes sociales. ¡Muchas gracias por todo!