Cuando el correo electrónico es una pesadilla

Publicado por asktutorial.

El correo electronico se ha convertido en una pesadilla para los usuarios que tenemos que lidiar con cientos o miles de correos diariosUna nota publicada recientemente en el New York Times afirma que “El correo electrónico pasó de ser una bendición a convertirse en pesadilla”. A pesar de que muchos especialistas lo consideran ya “obsoleto”, se registró que en enero de 2013 existen en el mundo 2200 millones de usuarios de correo electrónico, y que el volumen de emails mundial alcanzó los 144.000 millones de mensajes por día, según datos de Pingdom, un sitio web dedicado a monitorear el uso de Internet.

El correo electrónico es un excelente medio de comunicación, menos invasivo que un mensaje o llamada desde un teléfono celular, y –sin ninguna duda a estas alturas- mucho más rápido que el correo postal tradicional. Pero actualmente se ha convertido en una verdadera pesadilla para los usuarios que tenemos que lidiar con cientos o miles de correos diarios en nuestra Bandeja de entrada. Especialmente porque el email sólo es una parte de la masa de comunicaciones electrónicas que nos demandan una constante atención, y que nos obligan a enfrentar una multitud de mensajes provenientes de Twitter, Facebook, SMS, Skype, LinkedIn o Whatsapp, entre otros.

Joshua Lyman, un consultor tecnológico, blogger y máster en sistemas de información de la Universidad Brigham Young, dice que el principal problema con los emails ‘es de carácter social y cultural”. Para Lyman es necesario establecer normas de etiqueta específicas para el correo electrónico, así como las normas de etiqueta para el uso del teléfono fue evolucionando hasta llegar al entendimiento generalizado de no llamar demasiado tarde a la noche o durante la hora de la cena.

Lyman afirma que “el problema no es la cantidad, sino aquellos emails que exigen que uno se detenga a pensar, busque el archivo correspondiente y redacte un email acorde como respuesta. Los humanos tenemos una capacidad de procesamiento de información determinada, y si se excede esa capacidad nos sobrecargamos”.

Para este consultor existen algunas soluciones; por ejemplo, propone que intentemos que nuestros emails de trabajo sean breves, tomando como modelo los 140 caracteres de Twitter. O evitar que la organización de un encuentro no implique un intercambio de 10 mensajes. Lyman afirma que “si durante los últimos 20 años le hemos enseñado a la gente a usar Internet, ahora es tiempo de descifrar el modo de interactuar por email para que no se convierta en un problema omnipresente”.

Mailbox, una posible solución

MailboxMailbox es una aplicación para sistemas operativos iOS (y muy pronto estará disponible también para Android y Windows Phone), que recupera en cierto modo el antiguo sistema de clasificar el correo tradicional en papel, es decir, ordenarlo no bien uno lo recibe. Uno lee primero las cartas más urgentes, desecha el correo basura y separa las que pueden esperar. Esta aplicación hace más o menos lo mismo, al permitir que el usuario divida su bandeja de entrada en tres columnas bien definidas. Si bien existen otras aplicaciones similares, Mailbox se destaca por su interfaz amigable y sencilla.

Ofrece herramientas para marcar el momento del día en el que preferimos leer todos nuestros correos electrónicos, y brinda la posibilidad de priorizar algunos de ellos de acuerdo a quien nos los envía.

Dejar un comentario

Tenga en cuenta: la moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.

¡SUSCRÍBETE GRATIS!

Nosotros

AskTutorial nace en Junio del 2010 en la ciudad de Chicago, IL con el fin de crear Tutoriales Educativos en Español dirigidos a la comunidad de habla hispana en Estados Unidos y alrededor del mundo. Gracias a la excelente respuesta del publico que diariamente ve nuestros videos nos hemos extendido a no solo crear video tutoriales, si no tambien ofrecemos información relevante de acuerdo a sus preguntas.

Archivos / Mes

Contenido Bloqueado Solo Para Seguidores

Para ver el contenido solo sígueme en cualquiera de estas redes sociales. ¡Muchas gracias por todo!