Cuando los grandes caen: el caso de la App Store

Publicado por asktutorial.

Hoy en día, parece ser que nadie está exento de los peligros del ciberataque. Aunque se desarrollan cada vez más sofisticados software y mecanismos de blindaje para asegurar las diferentes y más importantes plataformas tecnológicas, cierto es que todavía existen brechas de seguridad y con ello, se da lugar al paso de los ciberataques, para que personas malintencionadas, logren sus objetivos, que no son otros que perjudicar algún servicio o producto online, para conseguir algún rédito gracias a esta actividad fraudulenta.

Aunque parecería ser que nunca cosa semejante iba a ocurrirle a la gigante Apple, al parecer, como dijimos antes, nadie está exento de que estas cosas ocurran, y ni siquiera el respeto a  la memoria del genio creador del mundo de la manzanita, ha podido frenar el mayor ataque que ha sufrido una de las ramas más importantes del mundo Apple, es decir, la App Store.

La App Store ha sido contaminada

La confirmación proviene de la mismísima compañía de Cupertino. Desde Apple se informaba durante este fin de semana que  un grupo de hackers chinos había distribuido virus informáticos en unas cuarenta aplicaciones alojadas en la App Store.ciberataque App Store, Apple

Este, supone ser, el mayor ataque dentro de la historia del ecosistema de Apple y particularmente de iOS, el sistema operativo móvil de la compañía.

Algunas de las aplicaciones más populares que han sido infectadas por este malware son WeChat, con más de 600 millones de usuarios o Angry Birds.

Desde Apple aseguran que este fue el primer ataque que la compañía sufre a gran escala, indicando además que se está trabajando para subsanar esta falla, primeramente, retirando todas las aplicaciones infectadas de las App Store, para las cuales poco a poco se irán incorporando las nuevas versiones libres de código malicioso.

¿En qué consistió el ataque?

Cientos de desarrolladores chinos estaban empleando una versión modificada de Xcode, el entorno de desarrollo de iOS. Dicha versión había sido descargada de servidores externos a Apple, porque en China la conexión de esta compañía es muy lenta y por ello, los desarrolladores prefieren utilizar otros servidores.

De este modo, esa versión modificada del Xcode comenzó a llamarse XcodeGhost, cuyo funcionamiento era similar o igual al de un troyano dentro del Xcode falsificado, lo que producía la infección de la aplicación enfocándola a la recopilación de información del usuario que luego se subía a Internet.

Lo que se recomienda al usuario para estar seguro de que sus aplicaciones no estén infectadas es eliminarla (en caso de usar alguna del listado en el que ha sido detectada la infección) y luego instalarla nuevamente. Si no se encuentra en la App Store es porque sus desarrolladores aún no han cargado la versión libre de malware, WeChat por ejemplo, ya puede ser actualizada, pues su desarrollador ya ha subido una versión libre de código malicioso.

Dejar un comentario

Tenga en cuenta: la moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.

¡SUSCRÍBETE GRATIS!

Nosotros

AskTutorial nace en Junio del 2010 en la ciudad de Chicago, IL con el fin de crear Tutoriales Educativos en Español dirigidos a la comunidad de habla hispana en Estados Unidos y alrededor del mundo. Gracias a la excelente respuesta del publico que diariamente ve nuestros videos nos hemos extendido a no solo crear video tutoriales, si no tambien ofrecemos información relevante de acuerdo a sus preguntas.

Archivos / Mes

Contenido Bloqueado Solo Para Seguidores

Para ver el contenido solo sígueme en cualquiera de estas redes sociales. ¡Muchas gracias por todo!