Cuatro recursos básicos de Photoshop para fotógrafos

Publicado por asktutorial.

Como sabemos, Photoshop atiende a las necesidades de todo tipo de usuario: aquellos más experimentales, que buscan herramientas para crear sus propios gráficos o aplicar efectos de gran impacto, y para aquellos que hacen de la fotografía su medio de vida, que precisan de un software profesional para mejorar su producción y lograr resultados de máxima calidad.

En esta ocasión se pretende mencionar, aunque sea de manera muy sucinta, cuáles son las cinco herramientas que más se utilizan en la edición tradicional de fotografías, y cuál es su utilidad. Se trata de los recursos con los que todo fotógrafo sabe que cuenta, pues las fotografías nunca son perfectas, pero los resultados de la edición son muy exigentes.Photoshop para fotógrafos

¿Qué herramientas se usan en la edición tradicional de fotos?

  1. La herramienta Recortar. Su importancia se basa en la posibilidad de cambiar el encuadre de una fotografía, lo que puede significar la diferencia entre una imagen mediocre y una excelente. Como todo fotógrafo sabe, la imagen debe guiar la lectura que se haga de ella, de modo que con cierta destreza la herramienta Recortar puede servir para destacar al sujeto, al fondo, eliminar elementos que distorsionen la armonía de la imagen y muchos más.
  2. Las herramientas Sobreexponer y Subexponer. Su uso proviene de la fotografía analógica, y el efecto se lograba en el laboratorio. Sirven, respectivamente, para aclarar y oscurecer la imagen, pero de un modo inteligente, es decir, tomando en cuenta dónde tendría que haber más luz y dónde la toma debería verse más oscurecida. Usados con habilidad, estos recursos permiten resaltar detalles, agregar dramatismo a una toma o mejorar la lectura de una imagen.
  3. Tampón de clonar. Es el salvavidas de muchos fotógrafos. Requiere cierta destreza utilizarlo de manera que no se perciba en el resultado final, pero se aprende con algo de práctica. Lo que hace es tomar una porción de la foto y repetirla en una zona de destino elegida. Es ideal para borrar imperfecciones, para reproducir una textura o eliminar ciertos objetos que entorpecen la visual de la imagen, como cables en un paisaje o personas en el fondo de un retrato.
  4. Desenfocar y Enfocar. Estas dos herramientas complementan la labor del fotógrafo cuando las condiciones de enfoque no se encontraron perfectamente ajustadas al momento de tomar las fotos. Cuando se elige desenfocar algunos elementos se destacan otros (por ejemplo, para mejorar la relación de figura y fondo); por el contrario, al enfocar se aumenta el contraste y se marcan más los límites entre un objeto y otro.

Sabiendo que cuenta con estas herramientas, el fotógrafo puede tomarse la sesión con más calma; los retoques en Photoshop no necesariamente deben ser notorios e impactantes, sino que deben permitir resaltar las virtudes propias de la fotografía a la que se aplican. El programa es una herramienta muy versátil, pero hay que saber aprovechar los recursos con inteligencia, recordando que las características más valiosas de una fotografía se captan con la cámara, y que la edición puede ser fantástica aún cuando es imperceptible.

Dejar un comentario

Tenga en cuenta: la moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.

¡SUSCRÍBETE GRATIS!

Nosotros

AskTutorial nace en Junio del 2010 en la ciudad de Chicago, IL con el fin de crear Tutoriales Educativos en Español dirigidos a la comunidad de habla hispana en Estados Unidos y alrededor del mundo. Gracias a la excelente respuesta del publico que diariamente ve nuestros videos nos hemos extendido a no solo crear video tutoriales, si no tambien ofrecemos información relevante de acuerdo a sus preguntas.

Archivos / Mes

Contenido Bloqueado Solo Para Seguidores

Para ver el contenido solo sígueme en cualquiera de estas redes sociales. ¡Muchas gracias por todo!