Desactivando la función de “arranque seguro” UEFI

Publicado por asktutorial.

La UEFI es una interfaz de seguridad que recientemente se a añadido a los nuevos ordenadores que traen por defecto Windows 8 instalado. A continuación veremos algunos pasos generales para que puedas encontrar esta opción dentro de tu PC y así poder deshabilitarla, esto te ayudará en caso que necesites instalar un sistema operativo como Linux junto a Windows 8.

logo uefi, configurar uefi

Cabe recordar que tremenda hazaña ha logrado Microsoft de la mano con algunas empresas de portátiles que están incluyendo Windows 8 como SO por defecto. Gracias al sistema UEFI existe una restricción para instalar nuevos sistemas operativos que no estén acordes con sus políticas.

Para tomar en cuenta

Si eres de los usuarios que utilizan Windows al 100% no te preocupes en realizar este tipo de acciones, sin embargo para los que si usamos software libre esto es algo vital para tomarlo en cuenta ya que con la opción UEFI activa, no podremos instalar en el ordenador un SO que no se encuentre “aprobado”.

Antes de proceder a realizar cualquier cambio en tu PC, tomate el tiempo necesario para revisar y estudiar la BIOS de tu computadora ya que todos los cambios los tendrás que hacer dentro de ella.

No se pueden dar lineamientos muy específicos porque cada BIOS es diferente y esto depende de cada modelo y marca de computadora, sin embargo la orientación la tendrás y fácilmente podrás ubicar dentro de tu máquina las opciones que a continuación daremos.

Configuración de la BIOSuefi, bios, configurar uefi

Todo está dentro de la BIOS. Para entrar a ella presiona la tecla que sea pertinente (esto depende del modelo de tu PC), puede ser la tecla Esc, F2, Supr, etc. Si no lo sabes busca en tu manual de usuario información sobre: “cómo acceder a la bios”.

Asumiendo que ya conoces cómo acceder a la BIOS, una vez dentro localiza el apartado Boot y podrás notar que existen más opciones. Busca ahí dentro la opción Secure boot y deshabilitala. Por defecto se encuentra en Enable; presiona la tecla Enter y cambia la opción a Disable.

Cuando deshabilites el arranque seguro, te mostrará una serie de opciones dentro del mismo apartado Boot, abajo de donde se encuentra secure boot, verás: UEFI, CSM OS, UEFI & CSM OS. Deberás seleccionar la opción CSM OS, para que puedas instalar otros sistemas operativos.

Con eso basta para que tu nueva laptop quede a la perfección y tenga habilitada la opción de instalar otros sistemas operativos junto a Windows 8. Recuerda si no te sientes muy seguro de realizar cambios dentro de la BIOS no te arriesgues. No es algo muy difícil pero antes que nada te recomiendo que te documentes bien al respecto para evitar algún accidente.

7 Respuestas »

  1. Excelente post, lo intentaré en mi BIOS, GRACIAS

  2. Exelente post gracias a esta Info Cambie My Operatin Sistem a W7 el W8 es mejor en un pc Thouch

  3. Hola, intente este metodo pero al parecer la maquina revisa todas las opciones de booteo en el orden que las estableci (USB es mi primera opcion) pero no arranca y me pide que seleccione un dispositivo de arranque

  4. Que buena pasada, ya estaba agarrándome de las mechas porque no me tomaba el boteo para instalar windows 7
    Hasta que en la BIOS vi esta extraña opción
    Gracias por información ;D

  5. Buenisimo, ya arregle 2 pc….desconocia x completo el uefi, muhas gracias…

  6. Ya me quedó muy claro 🙂
    Gracias .

  7. GRACIAS POR ESTE POST LA VERDAD ME ESTABA VOLVIENDO LOCO SIN SABER CUAL ES EL MOTIVO QUE NO BOOTEABA MI LAPTOP DE NINGÚN LADO MIL GRACIAS

Dejar un comentario

Tenga en cuenta: la moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.

¡SUSCRÍBETE GRATIS!

Nosotros

AskTutorial nace en Junio del 2010 en la ciudad de Chicago, IL con el fin de crear Tutoriales Educativos en Español dirigidos a la comunidad de habla hispana en Estados Unidos y alrededor del mundo. Gracias a la excelente respuesta del publico que diariamente ve nuestros videos nos hemos extendido a no solo crear video tutoriales, si no tambien ofrecemos información relevante de acuerdo a sus preguntas.

Archivos / Mes

Contenido Bloqueado Solo Para Seguidores

Para ver el contenido solo sígueme en cualquiera de estas redes sociales. ¡Muchas gracias por todo!