Desventajas del marketing viral: como todo, tiene sus falencias

Publicado por asktutorial.

Se habla y se menciona mucho las grandes posibilidades que puede tener realizar marketing viral, por su bajo costo y su capacidad de propagación. Se usan medios en Internet, los mismos clientes pueden hacer la tarea de llevar el “voz a voz”, y de replicar los mensajes a sus contactos.

No obstante, como muchas cosas en la vida, no es infalible y puede tener resquebrajamientos. Vamos a detallar algunas desventajas del marketing viral para que usted los tenga en cuenta y analice la eficacia de emprender una campaña de marketing viral.

Se puede filtrar contenido hacia la competencia para perjuicio nuestro.

En primer lugar podemos mencionar la filtración de contenido. Es difícil saber, cuando la información se propaga, si dentro de los conocidos de algún contacto no está un miembro de la competencia. De esta manera es fácil que ellos posean datos valiosos que pueden usar en contra nuestra.

No es sencillo medir porque se crece más intuitivamente.

Además de esto, otra de las desventajas del marketing viral es la dificultad para medir el impacto con datos o cifras concretas. Todo tiende a ser más intuitivo porque sabemos que funciona no por un cuadro detallado de gráficos que nos muestran el crecimiento, sino porque las ventas aumentan.desventajas del marketing viral

Hay más respuestas y requieren información detallada los clientes sobre nuestros productos, aumentando el interés por nuestra marca. Al ir un poco a la deriva, puede perderse la posibilidad de direccionar estrategias en puntos específicos.

Pueden existir campañas negativas.

Si alguna empresa quiere hacer un daño a otra podría lanzar lo que se llama un rumor viral. Sabemos la capacidad también que tiene la difusión en Internet, por lo que la competencia puede lanzar información falsa, que desacredite nuestra empresa, que hable mal de nuestro productos. Esta es otra de las grandes desventajas del marketing viral.

En estos casos lo mejor será reconocer los errores, hablar con honestidad, pues algunas empresas, por ejemplo, lo que hacen es borrar los comentarios negativos en los blogs. Esto puede generar mucha más desconfianza en los clientes.

Hay que tener en cuenta, sin embargo, que las campañas que causen perjuicio a otros ya son  consideradas delito, y pueden ser sancionadas por la justicia cuando se emprenden campañas de desprestigio.

El Marketing viral puede no ser eficaz para algunos productos.

También es bueno mencionar que no para todos los productos es eficiente una campaña de marketing viral. Incluso para muchos puede ser mejor no hacerlo a través de esta estrategia. Por ello es importante estudiar antes de decidirnos sobre este tipo de marketing para el producto nuestro.

Los excesos saturan a los clientes.

Aunque muchos portales hablan de las ventajas del marketing viral, y aconsejan técnicas para incrementar las ventas poniendo en marcha campañas específicas, debemos tener en cuenta que el exceso de correos, anuncios, la exposición de nuestra marca puede generar cansancio en los clientes.

Se puede llegar a convertir más en un truco publicitario que en una campaña seria que adelante realmente verdaderas campañas con información concisa, precisa y detallada. Conociendo ya estas desventajas del marketing viral estará en sus manos la decisión más correcta para promocionar su marca.

Dejar un comentario

Tenga en cuenta: la moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.

¡SUSCRÍBETE GRATIS!

Nosotros

AskTutorial nace en Junio del 2010 en la ciudad de Chicago, IL con el fin de crear Tutoriales Educativos en Español dirigidos a la comunidad de habla hispana en Estados Unidos y alrededor del mundo. Gracias a la excelente respuesta del publico que diariamente ve nuestros videos nos hemos extendido a no solo crear video tutoriales, si no tambien ofrecemos información relevante de acuerdo a sus preguntas.

Archivos / Mes

Contenido Bloqueado Solo Para Seguidores

Para ver el contenido solo sígueme en cualquiera de estas redes sociales. ¡Muchas gracias por todo!