Efecto en Photoshop: convertir un rostro en silueta

Publicado por asktutorial.

Una de las más lindas ventajas que traen los programas de edición fotográfica, como el Adobe Photoshop CS5, es que permite simplificar y multiplicar algunas estéticas vanguardistas que, literalmente, revolucionaron el mundo del arte. Podemos, con simples pasos, convertir una foto digital en un cuadro cubista, o aplicar un efecto que imite la técnica impresionista del puntillismo.

En esta ocasión, se busca imitar un efecto que popularizó Andy Warhol en el contexto de la vanguardia pop, y que se ha visto, desde entonces, por doquier. Se trata de la conversión de una imagen tridimensional a una composición bidimensional a dos colores, con una clara relación de figura y fondo.Efecto en Photoshop

Este efecto ha sido visto en muchos íconos de la cultura pop, comenzando por la inmortal Marilyn Monroe. Lo que permite es un juego de contrastes muy interesante, pues una vez obtenida la síntesis de la imagen, los juegos cromáticos son infinitos. Una elección contrastante y saturada potenciará el efecto pop, una composición en blanco y negro recordará al arte callejero del stencil, y un bajo contraste dará una sensación visual de movimiento y profundidad.

Cómo lograr este efecto en Photoshop

Comenzamos por una foto a elección. Como todo efecto, funciona mejor con algunas imágenes que con otras. Lo ideal en este caso es que sea una imagen de rostro y con muy buena definición. Puesto que se perderá el detalle, es importante que las facciones se encuentren bien perfiladas. Una forma de chequear esto es verificar que la frente se encuentre libre de manchas, la forma del cabello se pueda delimitar con claridad y la boca tenga un contorno claro. Luego, comenzamos.

  1. Desaturamos la imagen para que sea en blanco y negro. Esto se logra en Imagen > Ajustes > Desaturar.
  2. Para que no se pierda información gráfica, mejoramos el enfoque. Lo hacemos en Filtro > Enfocar > Máscara de enfoque.
  3. La gran diferencia la hacemos ampliando el umbral de contraste. Vamos a Imagen > Ajustar > Umbral. El valor dependerá de la foto, y hay que saber cuándo detenerse. La imagen debe quedar sintética, pero no se debe perder trazos valiosos.
  4. Los pequeños detalles que no quedaron bien definido harán ruido y afectarán la lectura de la imagen. Borrémoslos. Presionar la tecla E para utilizar la herramienta Borrador, ajustar el tamaño para que el trabajo sea cómodo y borrar con cuidado las manchas sueltas y detalles innecesarios.
  5. Los bordes duros de la imagen dan un aspecto muy digital. Para hacerlo algo más retro, aplicamos un mínimo desenfoque. Vamos a Filtros > Desenfoque > Desenfoque Gaussiano.

Lo que obtenemos es la imagen con la que jugar. A partir de ahí, podemos eliminar el fondo y crear una capa de Fondo para probar distintos contrastes. La imagen se puede duplicar y multiplicar para crear una cuadrícula de distintas combinaciones. Hay que recordar que si se desea guardar la imagen y trabajar con ella después, o utilizarla en otro tipo de composiciones, conviene guardarla como .png para que conserve su transparencia.

1 Respuestas »

  1. Excelente! de gran ayuda!

Dejar un comentario

Tenga en cuenta: la moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.

¡SUSCRÍBETE GRATIS!

Nosotros

AskTutorial nace en Junio del 2010 en la ciudad de Chicago, IL con el fin de crear Tutoriales Educativos en Español dirigidos a la comunidad de habla hispana en Estados Unidos y alrededor del mundo. Gracias a la excelente respuesta del publico que diariamente ve nuestros videos nos hemos extendido a no solo crear video tutoriales, si no tambien ofrecemos información relevante de acuerdo a sus preguntas.

Archivos / Mes

Contenido Bloqueado Solo Para Seguidores

Para ver el contenido solo sígueme en cualquiera de estas redes sociales. ¡Muchas gracias por todo!