Efecto en Photoshop: convertir una imagen en foto de periódico

Publicado por asktutorial.

Ya vimos en muchas ocasiones que Photoshop sirve para pasar de una fotografía de mediana calidad en una pieza mejor lograda. Entre otras cosas, se puede mejorar la composición, la iluminación, la definición, el enfoque… Pero otra de las opciones que brinda este programa de retoque fotográfico es la de cambiar la calidad imitando otros soportes o terminaciones.

Por ejemplo, en este caso intentaremos que una foto digital normal pueda parecerse a una imagen de periódico. Los periódicos tienen la característica de encontrarse impresos de baja calidad y con errores de registro, lo cual deja en evidencia el sistema en que fue impreso. Por lo general, en las imágenes se genera un efecto de distorsión que se llama moiré.Efecto en Photoshop

La idea de este tutorial es pasar de una foto normal a una imagen que conjugue estas características, para darle un efecto realista y que nos sirva para componer una página de periódico totalmente verosímil.

Cómo lograr este efecto en Photoshop

Partimos de una imagen cualquiera. No es necesario que tenga una gran resolución, pues el trabajo consistirá en modificar su calidad para imitar la pobre resolución de los periódicos. Luego:

  1. Si bien los periódicos suelen tener imágenes en color (que son las más problemáticas), lo más representativo es utilizar imágenes en blanco y negro. Para esto tenemos dos opciones: la primera es ir a Imagen > Ajustes > Desaturar; la otra es ir a Imagen > Modo > Escala de grises.
  2. Ajustamos el brillo y el contraste para imitar una imagen periodística. En general sus niveles de brillo son bajos pero los de contraste son altísimos. Vamos a Imagen > Ajustes > Brillo/contraste…
  3. Para dar el efecto que los periódicos obtienen en la impresión, vamos a Filtro > Pixelar > Semitono de color. Hay que ajustar los valores para que la imagen siga siendo comprensible. Si el valor mínimo permitido (4) distorsiona demasiado la imagen, deberemos alterar su tamaño en unos 500 píxeles (proporcionalmente, claro) y repetir el paso.

 Hay que ajustar los valores hasta que nos satisfagan. El filtro de semitono permite muchas terminaciones diferentes, con el moiré más o menos pronunciado según la intensidad propuesta, por lo tanto permite juga bastante. Algo que no se debe olvidar es que la foto muy ampliada puede verse mal, pero luego al realizar un zoom out se vuelve a restablecer la claridad.

Usar este efecto en Photoshop en una composición

El uso ideal para esta foto es crear un periódico ficticio. En Photoshop tenemos herramientas para lograrlo con gran verosimilitud. Existen, entre las páginas que ofrecen recursos para componer, fondos con textura de papel. No hay que olvidar que el tono del periódico tiende al gris, pero si se quiere emular un ejemplar viejo, lo ideal es virar hacia los tonos sepia. En ese caso, lo mismo se debe hacer con la imagen a la hora de cambiar el modo de color.

Luego solo resta conseguir las tipografías más usuales en periódicos e imitar las distintas partes de un ejemplar real. La composición puede llegar a ser muy divertida y atrapante.

Dejar un comentario

Tenga en cuenta: la moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.

¡SUSCRÍBETE GRATIS!

Nosotros

AskTutorial nace en Junio del 2010 en la ciudad de Chicago, IL con el fin de crear Tutoriales Educativos en Español dirigidos a la comunidad de habla hispana en Estados Unidos y alrededor del mundo. Gracias a la excelente respuesta del publico que diariamente ve nuestros videos nos hemos extendido a no solo crear video tutoriales, si no tambien ofrecemos información relevante de acuerdo a sus preguntas.

Archivos / Mes

Contenido Bloqueado Solo Para Seguidores

Para ver el contenido solo sígueme en cualquiera de estas redes sociales. ¡Muchas gracias por todo!