Efecto en Photoshop: papel rasgado

Publicado por asktutorial.

Cuando usamos programas como Photoshop, ya sea para divertirnos o con objetivos profesionales, es bueno explotar una de las más interesantes posibilidades que brinda la edición fotográfica: la de transmitir un mensaje a través de los efectos aplicados. Por ejemplo, una foto en tonos sepia con algunas marcas de desgaste genera sensaciones de nostalgia y recuerdos de otras épocas. Un texto con efectos cromados transmite un mensaje de lujo y modernidad.

En esta ocasión, aprenderemos un efecto que permite transmitir muchas cosas. Se trata del efecto de papel rasgado. Por supuesto que no hace falta romper una foto para dar este efecto, sino que se genera desde una imagen cualquiera. Las aplicaciones que tiene este efecto son realmente múltiples.Efecto en Photoshop

En la tendencia de scrapbooking, es decir, decorar álbumes de fotos y recortes, el papel rasgado se utiliza mucho. Por un lado, se puede cortar fotos para utilizar solo las partes interesantes con un efecto divertido. Además, se pueden agregar notas muy verosímiles para agregar mensajes. Otra opción es la de generar collages con trozos de imágenes de todo tipo.

Veamos en qué consiste este tutorial, que tiene pocos pasos y son muy simples.

Cómo se logra este efecto en Photoshop

  1. Abrimos una imagen de cualquier tamaño y con cualquier contenido.
  2. Creamos un documento llamado Papel. Debe tener las mismas dimensiones que la fotografía (o textura) que utilizaremos, y debe estar configurado en modo RGB.
  3. Con la herramienta de selección, realizamos un rectángulo que vaya desde el punto en que queremos que comience la rasgadura hasta el final del documento. Rellenamos la selección con negro.
  4. Creamos otro documento, esta vez llamado Rasgadura. Ahí daremos la forma que tendrá el corte del documento original. Aplicamos un filtro de nubes a este documento, yendo a Filtros > Interpretar > Nubes. Guardamos el archivo como documento de Photoshop (extensión .psd)
  5. De nuevo en el documento Papel usaremos el archivo Rasgadura para dar forma al corte. Sin seleccionar nada, aplicamos el filtro Distorsionar y luego Desplazar. Los valores usados serán, para la escala horizontal, 20%; para escala vertical 10%, y al mapa Estirar. Si la foto no es apaisada, invertir los valores.
  6. Ir a Imagen > Ajustar > Invertir. Seleccionar todo y Copiar.
  7. Para darle tridimensionalidad, hay que desplazar la imagen. Utilizar el filtro Otros > Desplazamiento y mover la imagen en el sentido del documento (es decir, si es apaisado, moverlo en la escala horizontal).
  8. Aplicar Desenfoque Gaussiano con un valor de 5 píxeles.
  9. Pegar la imagen del paso 6. A esa capa, aplicarle el filtro Trama.

Luego de esto, lo único que resta es aplicar este efecto a la imagen original. Si todo sale bien, se verá de la imagen original aquello que deseamos. Si el cálculo no fue bueno (y algún rostro queda por la mitad) va a ser necesario volver algunos pasos y cambiar las medidas del rectángulo seleccionado en el archivo Papel. Este efecto versátil es un excelente adorno, que se utiliza mucho en web. Recuerda guardarlo como .png si necesitas que se conserve la transparencia.

Dejar un comentario

Tenga en cuenta: la moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.

¡SUSCRÍBETE GRATIS!

Nosotros

AskTutorial nace en Junio del 2010 en la ciudad de Chicago, IL con el fin de crear Tutoriales Educativos en Español dirigidos a la comunidad de habla hispana en Estados Unidos y alrededor del mundo. Gracias a la excelente respuesta del publico que diariamente ve nuestros videos nos hemos extendido a no solo crear video tutoriales, si no tambien ofrecemos información relevante de acuerdo a sus preguntas.

Archivos / Mes

Contenido Bloqueado Solo Para Seguidores

Para ver el contenido solo sígueme en cualquiera de estas redes sociales. ¡Muchas gracias por todo!