El concepto de píxeles y resolución en la imagen digital

Publicado por asktutorial.

El Concepto de pixeles y resolucion en la imagen digitalEs sabido hoy en día que vivimos hablando de resolución de video y de imagen, pero muy pocos saben o conocen a qué se refiere el vendedor de una cámara digital cuando les dice que la cámara tiene 20 megapíxeles de resolución. Hoy les explicaré este concepto, el cual es esencial para comprender qué es una imagen digital.

La resolución, según Paulo Porta, es la capacidad que tiene una tecnología o mecanismo determinado para poder reflejar los detalles más mínimos de una imagen.

Como sabemos, los archivos en una computadora, sin importar su naturaleza, deben ser reducidos a bits (0 y 1), que es el lenguaje (llamado código binario) que la PC comprende. Luego traduce este código nuevamente, y con ayuda de diferentes tipos de softwares, accedemos a archivos de texto, de imagen, de sonido, de video, etc.

Bien, las imágenes digitales, entonces, no son la excepción. Para poder hacer que una fotografía se convierta en un archivo informático, es necesario convertirla a bits, y para ello, debemos dividir la imagen como si fuera una red cuadriculada repleta de pequeñas filas y columnas.

Así, la imagen quedaría dividida en pequeños cuadrados, a los que se los ha llamado píxeles. Ahora, cuando el vendedor nos dice megapíxeles, no nos está diciendo que son enormes, como cualquier persona podría suponer, sino que nos está diciendo que apta miles de píxeles por imagen.

Cuanto menor es el valor de megapíxeles, lo que inferimos entonces, es que la imagen reproducirá menos detalle, lo que hará que al verla en la PC tenga mucho menos calidad que otras de mayor valor de resolución. Cuanto más detalle tiene entonces la imagen (o sea, calidad) menores serán los píxeles en los que ha sido dividida, y por lo tanto, mayor cantidad de bits tendremos que utilizar, es por esto que, las imágenes de mayor calidad, ocupan mucho más espacio en nuestra memoria.

Las imágenes se clasifican según su tamaño en píxeles, por lo que cuando decimos que una fotorgafía tiene 1600×1200 pçixeles, estamos diciendo que ha sido separada en 1.920.000 (1600 píxeles en las filas y 1200 píxeles en las columnas), teniendo de esta manera una imagen de prácticamente 2 megapíxeles.

Ahora, cuando hablamos de la impresión de la imagen, es necesario asegurarse de imprimirla en píxeles lo suficientemente pequeños como para que no resulten evidentes en la imagen y no parezca una gran rompecabezas de piezas cuadradas. Cuanto más pequeños sean los píxeles, mejor será la calidad de la impresión. Así, si seleccionamos una impresión de 150ppp o menor, notaremos los píxeles sin problemas, lo cual no es muy bueno.

Ahora, por encima de los 180 ppp (píxeles por página), no notaremos la frontera entre un píxel y el siguiente. Esta es la razón por la que se recomienda, al imprimir imágenes que son importantes para nosotros, hacerlo con una resolución de impresión de 180 a 200 ppp. Más allá de los 200ppp la diferencia es demasiado pequeña y no vale la pena (casi nunca) subir de este umbral, salvo en fotografías, donde podemos llegar a utilizar 240 ppp y obtener muy buena calidad.

Dejar un comentario

Tenga en cuenta: la moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.

¡SUSCRÍBETE GRATIS!

Nosotros

AskTutorial nace en Junio del 2010 en la ciudad de Chicago, IL con el fin de crear Tutoriales Educativos en Español dirigidos a la comunidad de habla hispana en Estados Unidos y alrededor del mundo. Gracias a la excelente respuesta del publico que diariamente ve nuestros videos nos hemos extendido a no solo crear video tutoriales, si no tambien ofrecemos información relevante de acuerdo a sus preguntas.

Archivos / Mes

¡Suscribete GRATIS!

Sigueme en cualquiera de mis Redes Sociales para acceder al contenido de este sitio!