El costado académico de las redes sociales: ¿conoces ResearchGATE?

Publicado por asktutorial.

Muchas veces, los usuarios de las redes podemos cometer algunos errores en nuestra concepción de las redes sociales. Desde su aparición, y por las características de los principales exponentes, tendemos a asociar a las redes sociales con un entorno de juego, de distracción y de entretenimiento. Imposible negar que así es como funcionan muchas de ellas, que llenan los espacios de ocio de los usuarios.

Hemos visto en innumerables ocasiones que además de un lugar de esparcimiento, las redes sociales son plataformas de las que se puede sacar un enorme provecho si se las considera un recurso del marketing. Pero lo cierto es que el concepto de red social se extiende más allá de lo que normalmente consideramos.ResearchGATE

Las redes sociales son, como su nombre lo explica, espacios donde confluyen y se intersectan los intereses comunes de personas. No hace falta que haya gente contando sobre sus vacaciones, ni personas enviando fotos de las fiestas a las que asiste. Lo único que importa es que las redes sociales son un espacio donde se puede dar y recibir, es decir, tomar conocimiento y compartirlo con otros, enriqueciendo el entorno.

Así es como nos encontramos con redes que apuntan más hacia lo académico o lo profesional, como es el caso de LinkedIn, una bastante conocida red de contactos laborales y profesionales. Hoy les presentaremos otra red, que agrupa a todos los científicos del mundo, y tiene millones de usuarios. Se llama ResearchGATE.

¿Por qué importa ResearchGATE para el marketing?

Lógicamente, es el espacio donde deberían desenvolverse los trabajadores profesionales y las empresas que se dedican a la ciencia y la investigación. La idea es crear un perfil, y ese perfil debe cumplir con todos los requisitos que siempre mencionamos para las fan page en Facebook: debe estar optimizado, debe usar recursos gráficos, debe crear engagement.

ResearchGATE es una red que se maneja con los mismos principios que cualquier otra: a partir de los datos profesionales que se ingresan, se crean vínculos, y se agregan contactos, y se sugiere agregar a contacto de contactos. Hay búsquedas populares, por lo que rige también la optimización, y un perfil o una publicación es exitosa cuando tiene gran repercusión.

Todo esto indica que en esta red académica se implementen las mismas consignas que en cualquier otra plataforma social donde el marketing se destina a mejorar el posicionamiento de una marca o empresa. Aquí, lo que se difunde y promociona es el propio trabajo, la investigación e incluso los temas de relevancia para el ámbito académico.

¿Por qué ResearchGATE beneficia al marketing?

La red tiene menos de cinco años y reúne a las eminencias más prestigiosas, así como también a tantos profesionales que dedican su vida a la investigación. Para tener éxito en esta red, tan selecta y específica, es sumamente importante tener en cuenta los principios de engagement que manifestamos en LinkedIn, pero también en Facebook o Twitter, a pesar de los muy diferentes recursos empleados.

Dejar un comentario

Tenga en cuenta: la moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.

¡SUSCRÍBETE GRATIS!

Nosotros

AskTutorial nace en Junio del 2010 en la ciudad de Chicago, IL con el fin de crear Tutoriales Educativos en Español dirigidos a la comunidad de habla hispana en Estados Unidos y alrededor del mundo. Gracias a la excelente respuesta del publico que diariamente ve nuestros videos nos hemos extendido a no solo crear video tutoriales, si no tambien ofrecemos información relevante de acuerdo a sus preguntas.

Archivos / Mes

Contenido Bloqueado Solo Para Seguidores

Para ver el contenido solo sígueme en cualquiera de estas redes sociales. ¡Muchas gracias por todo!