El espíritu del marketing en redes sociales

Publicado por asktutorial.

Para los novatos de las redes sociales (que, curiosamente, suelen ser los más entrados en años), aprender a utilizarlas con fines profesionales y empresariales puede ser un enorme desafío. En primera instancia, comunicar en un entorno desconocido es como querer conversar en una lengua que se desconoce.

Pero, más allá de los meramente instrumental, lo más difícil de aprender puede llegar a ser identificar cuál es el espíritu de las redes sociales dedicadas al intercambio profesional y al posicionamiento empresarial. Lo cierto es que la actitud que hay que adoptar en las redes puede diferir mucho de lo que normalmente experimentamos, sobre todo en relación con los clientes y competidores.marketing en redes sociales

Haremos referencia, principalmente, a aquellas empresas y profesionales que utilizan las redes sociales como vehículo para darse a conocer, establecer contactos y conocer a su audiencia, sin prestar tanta atención a las ventas y los números (que es, en definitiva, el mejor uso que se le puede asignar a las redes sociales).

¿En qué se basa el espíritu del social media marketing?

En primer lugar, hay que familiarizarse con varios conceptos. Primero, el engagement, un concepto que habla de la atracción que podemos generar con nuestras publicaciones en redes sociales, que lograrán la atención, la fidelidad y la participación de los usuarios. En social media marketing es muchísimo más importante el engagement que otros aspectos compartidos con el marketing tradicional.

En pos de aumentar el engagement surgen otros conceptos, que imperan en la web social y que son, como todo allí, impuestos por los usuarios. Se trata de ser colaborativos, empáticos y humanos. Más allá de nuestros objetivos profesionales, si queremos llegar a la gente deberemos compartir temas e información que sean, pues, humanas.

La gente no busca ídolos, sino soluciones, información valiosa y personas comprometidas. Por eso, más que convertir un blog en un muestrario de títulos, o una web de Facebook en un catálogo de promociones, se pueden efectuar ciertos giros. La idea es priorizar mas las conexiones y la fidelidad de los usuarios (por el mero valor que tienen sus visitas para nuestro posicionamiento) que las ventas o las contrataciones. Eso vendrá después.

Un gran error que se puede cometer en la web es el de ser tacaño con el conocimiento y la información. Siempre que sea pertinente, lo recomendable es compartir. Aunque en ocasiones debamos ofrecer información por los que en un mundo ideal deberían pagarnos (consejos, tips, tutoriales, técnicas), el espíritu del marketing social nos invita a solidarizarnos con nuestros pares internautas.

¡Adopta la actitud del marketing social!

Se trata de un cambio radical en muchos casos. Lo importante es concebir a las redes sociales como justamente eso: un entramado de relaciones donde interviene y se expresa la gente, el motor de cualquier circuito comercial. Por  eso, quizás sea mejor priorizar lo humano y no lo comercial, al menos en un inicio, hasta que la imagen de nuestra marca se vuelva sólida.

Especialmente para aquellas personas que se valen de su formación y de su talento para trabajar, y que participan activamente en las redes, el espíritu del marketing social debe ser la premisa básica.

Dejar un comentario

Tenga en cuenta: la moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.

¡SUSCRÍBETE GRATIS!

Nosotros

AskTutorial nace en Junio del 2010 en la ciudad de Chicago, IL con el fin de crear Tutoriales Educativos en Español dirigidos a la comunidad de habla hispana en Estados Unidos y alrededor del mundo. Gracias a la excelente respuesta del publico que diariamente ve nuestros videos nos hemos extendido a no solo crear video tutoriales, si no tambien ofrecemos información relevante de acuerdo a sus preguntas.

Archivos / Mes

Contenido Bloqueado Solo Para Seguidores

Para ver el contenido solo sígueme en cualquiera de estas redes sociales. ¡Muchas gracias por todo!