El formato RAW en las cámaras digitales

Publicado por asktutorial.

El formato RAW en las camaras digitalesConsiderado como el negativo digital, es el formato de imagen por excelencia de las cámaras digitales. Realizado directamente por el hardware de la cámara a través de los chips CDD o CMOS, lleva aplicada compresión de datos sin pérdida de información. Es decir, no se realiza ninguna modificación en el mismo. Es el formato padre de nuestras capturas digitales.

Una de sus grandes desventajas son la gran variedad de formatos existentes, según sea el modelo de cámara digital. Existe una iniciativa llamada OpenRAW para crear un RAW estándar y de código abierto, con el objetivo de fomentar la conservación imagen y dar la opción creativa de cómo las imágenes se procesan para los creadores de las imágenes. Algo que actualmente está sujeto al formato propietario que nos viene con la cámara que hemos comprado.

Como usuarios de nuestra cámara digital es muy cómodo seleccionar que el formato de captura sea directamente .jpg, .png, etc. Así podremos visualizarlas directamente en la computadora, compartirlas de inmediato o realizar con ellas cualquier otra acción sencilla con ellas. Pero entonces, ¿qué nos estamos perdiendo con el formato RAW?

Al hacer clic y tomar una foto, los sensores de imagen crean ésta desde millones de diminutas luces en áreas sensibles de un chip de silicio (CCD o CMOS) contruyéndola a partir de píxeles individuales.

Este sensor puede ser de 12 bits (4096 niveles de brillo) o 14 bits (16384 niveles de brillo). La diferencia entre uno y otro es tremenda. El de 14 bits recibirá muchos más matices de lo que estamos fotografiando que el de 12 bits. Cuando comparéis bits, pensad siempre en valores de potencias (dos elevado a 12 y dos elevado a 14), no en valores de suma (de 12 a 14 van 2).

Adobe Photoshop CS6 nos detecta automáticamente los archivos RAW. Con solo abrirlos, nos permite realizar la conversión desde este formato a un formato pixelado, con la ventaja de poder realizar mejoras sobre la imagen RAW antes de pasar a editarla en Photoshop.

El formato RAW en las camaras digitales Adobe Photoshop

Otra desventaja de este formato (que forma parte de su gran ventaja ya que en él siempre tendremos la información completa de la imagen) es que ocupa mucho espacio y no resulta útil para trabajar con él. Hay que convertirlo aun formato diferente.

Dejar un comentario

Tenga en cuenta: la moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.

¡SUSCRÍBETE GRATIS!

Nosotros

AskTutorial nace en Junio del 2010 en la ciudad de Chicago, IL con el fin de crear Tutoriales Educativos en Español dirigidos a la comunidad de habla hispana en Estados Unidos y alrededor del mundo. Gracias a la excelente respuesta del publico que diariamente ve nuestros videos nos hemos extendido a no solo crear video tutoriales, si no tambien ofrecemos información relevante de acuerdo a sus preguntas.

Archivos / Mes

Contenido Bloqueado Solo Para Seguidores

Para ver el contenido solo sígueme en cualquiera de estas redes sociales. ¡Muchas gracias por todo!