El poder de la “Prueba Social” en marketing

Publicado por asktutorial.

Existe un concepto de la psicología social de denominado “la ciencia de la persuasión”. Esta ciencia se postula como un poder para capturar al público, influir en su decisión y motivarlo a la compra. Por supuesto que este no es ningún tipo de conocimiento mágico, sino que se trata de un conocimiento científico, que bien aplicado, puede ser muy beneficioso para todo negocio.

Influir en las decisiones de compra de los consumidores es parte del trabajo que intenta hacer el marketing por las empresas. Es por ello, que la ciencia de la persuasión hoy es tan popular en el mundo del marketing, pues los principios que rigen dicha ciencia, son aplicables como estrategias de marca, precisamente para captar la atención de los consumidores y lograr una influencia mucho mayor en la decisión de consumo que estos tomen.

Entre los principios de la ciencia de la persuasión, la Prueba Social es sumamente efectiva y muy sencilla de aplicar si nos enfocamos en el segmento online.

La Prueba Social

Imagina un mundo en el que no tienes acceso a internet. En ese mundo, te decides a visitar una nueva ciudad, sin ningún tipo de referencia sobre sitios que ver en ella, sin indicios acerca de cuáles son los mejores restaurantes de la urbe o sin saber en dónde sirven el mejor café por ejemplo. Ahora imagina que decides salir una noche y que quieres ir a un buen restaurante, pero como no sabes cuál es el mejor, utilizas como guía a las propias personas de la región, tú sólo te dedicarás por algunos minutos a observar, recorrerás varios establecimientos y comprobarás cuál de ellos es el que está más lleno y en base a esto, tomarás tu decisión. Eso precisamente, es lo que se conoce como la Prueba Social.prueba social,  marketing,

En líneas generales, ante la inseguridad en la toma de una decisión, solemos observar el comportamiento de los demás en busca de pruebas o evidencias sociales de que algo funciona y por tanto, podemos confiar que la decisión que tomemos en base a ello, será más segura.

¿Cómo aplicar la Prueba Social en internet?

El medio online se ha vuelto un espacio ideal para aplicar el principio de la Prueba Social para hacer marketing. ¿Has visitado alguna vez un sitio web y encontrado en este un simple texto que reza “5 de cada 6 usuarios recomiendan la aplicación”? Lo que esa página está utilizando es la Prueba Social para avalar el producto que comercializa y así lograr que el visitante sienta mayor confianza para tomar su decisión de compra.

La puntuación es otro ejemplo de cómo aplicar la Prueba Social en Internet. En Amazon se utiliza un  sistema de calificaciones que dan los propios usuarios a un producto, basando su calificación en la experiencia que han tenido con el bien en cuestión. Además, es posible leer los comentarios y así, conocer qué tan aceptable han encontrado otros al producto. Esto influye en la decisión de compra de los visitantes nuevos que llegan en busca de información sobre ese objeto.

De la misma forma, la Prueba Social se puede utilizar en las redes sociales, de hecho, la cantidad de Me Gusta en Facebook, el número de seguidores que una marca tiene en Twitter o en Instagram por ejemplo, ya dan claras pistas de cuán aceptada es la misma. Si utilizas esta información adecuadamente, puedes lograr más conversiones y ventas a través de internet.

Dejar un comentario

Tenga en cuenta: la moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.

¡SUSCRÍBETE GRATIS!

Nosotros

AskTutorial nace en Junio del 2010 en la ciudad de Chicago, IL con el fin de crear Tutoriales Educativos en Español dirigidos a la comunidad de habla hispana en Estados Unidos y alrededor del mundo. Gracias a la excelente respuesta del publico que diariamente ve nuestros videos nos hemos extendido a no solo crear video tutoriales, si no tambien ofrecemos información relevante de acuerdo a sus preguntas.

Archivos / Mes

Contenido Bloqueado Solo Para Seguidores

Para ver el contenido solo sígueme en cualquiera de estas redes sociales. ¡Muchas gracias por todo!