El trabajo freelance y el marketing en redes sociales

Publicado por asktutorial.

Ya hemos publicado muchos artículos en los que buscamos poner en relevancia las ventajas que tiene una estrategia de marketing en redes sociales para una empresa, cualquiera sea su industria o tamaño. En la actualidad, cada vez son más los proyectos que se suman a esta tendencia, que amerita tiempo y dedicación en dosis altas y parejas.

Es por esto que, cada vez más, las empresas contemplan la posibilidad de delegar este trabajo a una organización o a un profesional externo a la empresa, y es así que cada vez crece más la comunidad de trabajadores freelance que se dedican a atender estos asuntos. No son simples community managers, pues no solo se encargan de la ejecución sino también del planeamiento de una estrategia de marketing.trabajo freelance

Este trabajo es, sin duda, uno de los puestos del momento. Si bien puede ser muy próspero, pues el mercado se seguirá ampliando y las tecnologías se irán volviendo más complejas, también enfrenta ciertas dificultades. La primera de ellas es confeccionar un presupuesto y dar a conocer a los clientes dónde radica la verdadera importancia del trabajo.

Los presupuestos en marketing en redes sociales

Para un community manager puede ser más sencillo, pues lo que se necesita es establecer un precio por horas de trabajo. Pero, ¿qué sucede con el análisis ambiental previo, la implementación de una estrategia y el diseño de tácticas? Definitivamente, el precio que se le ponga a los servicios debe estar basado más en la formación y los conocimientos que demandan, que en la dificultad de la ejecución. Veamos.

Lo primero que se debe hacer no es abrir una cuenta de Facebook, una de Twitter y empezar a publicar. Lo primero es, sin dudas, el análisis del contexto. Si hay un trabajo previo en redes sociales, hay que analizar su rendimiento. Si no lo hay, hay que analizar a la competencia directa e indirecta.

A partir de ese análisis y de la identificación de los objetivos de la empresa, se puede diseñar una estrategia. Esto tiene que ver con la definición del target o audiencia objetiva y del posicionamiento que se busca lograr. Lo que sigue es establecer cuáles son las acciones que se llevarán a cabo para lograr esto, de forma más puntual: qué tipo de contenido se compartirá, cuál será el carácter y el clima que se transmitirá.

Luego se encuentra la ejecución, es decir, el trabajo de community manager propiamente, y esto es cuando no se solicitan al mismo tiempo otras tareas específicas del marketing web (construcción de una web, confección de un programa de e-mail marketing, etcétera).

Lo importante es identificar, a la hora de establecer los honorarios, cuáles son las tareas que necesitan de mayor preparación. Por ejemplo, la gestión de las cuentas de redes sociales es mucho más sencilla que la implementación de un plan estratégico. Al mismo tiempo, sin dudas se debe cobrar más por la administración de las cuentas de redes si se tiene una preparación teórico-práctica que si trabaja improvisando.

Normalmente, se comete el error de cobrar de menos, pues es frecuente que las empresas no lleguen a percibir la envergadura del trabajo. Por eso, una presentación seria y un cálculo presupuestario detallado son herramientas indispensables del trabajador freelance.

Dejar un comentario

Tenga en cuenta: la moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.

¡SUSCRÍBETE GRATIS!

Nosotros

AskTutorial nace en Junio del 2010 en la ciudad de Chicago, IL con el fin de crear Tutoriales Educativos en Español dirigidos a la comunidad de habla hispana en Estados Unidos y alrededor del mundo. Gracias a la excelente respuesta del publico que diariamente ve nuestros videos nos hemos extendido a no solo crear video tutoriales, si no tambien ofrecemos información relevante de acuerdo a sus preguntas.

Archivos / Mes

Contenido Bloqueado Solo Para Seguidores

Para ver el contenido solo sígueme en cualquiera de estas redes sociales. ¡Muchas gracias por todo!