Entendiendo el histograma

Publicado por asktutorial.

Procesar nuestras fotografías sin saber lo que es un histograma es un pecado. Hemos de tener muy presente que todo el proceso de edición y retoque fotográfico se edifica en torno a esta herramienta y que una correcta interpretación y modificación del histograma resultará en imágenes notablemente mejores que las que salieron de nuestra cámara.

A continuación os ofrecemos unas nociones básicas para entender fácilmente la paleta de histograma de Photoshop CS5.

paleta_histograma_photoshop_CS5

¿Qué es el histograma?

El histograma es una representación gráfica de los distintos niveles de luminosidad de la imagen. Está formado por dos ejes:

– Horizontal: muestra los famosos 256 niveles de luminosidad (desde el 0 hasta el 255; el 0 cuenta como nivel, por eso son 256). El negro puro (nivel 0) se sitúa a la izquierda y el blanco puro (nivel 255) a la derecha. Entre estos dos puntos extremos se encuentra el resto de tonos, desde los tonos más oscuros en la izquierda a los más claros de la derecha pasando por los tonos medios en el centro. Resumiendo: el histograma, mirado de izquierda a derecha, transcurre desde el negro absoluto al blanco absoluto.

– Vertical: indica la cantidad de pixels de la imagen que corresponden a cada nivel de luminosidad formando una característica “montaña” o “campana”. Si nuestra imagen contiene una mayoría de tonos claros, el grueso del histograma caerá hacia la derecha; si contiene tonos oscuros en mayor cantidad, lo hará hacia la izquierda; si la imagen está formada en su mayoría por medios tonos, el gráfico crecerá en el centro.

¿Cómo se interpreta el histograma?

La paleta de histograma de Photoshop CS5 es una herramienta potente y sencilla que nos permite conocer la correcta o incorrecta exposición de nuestra imagen. Como norma general, estos son los 3 casos con los que nos podemos encontrar:

paleta_histograma_subexpuesto_photoshop_CS5

1. Subexposición: si la gráfica contiene casi toda la información a la izquierda, disminuyendo a medida que avanza hacia la derecha sin llegar a representar información en esta zona, tenemos una imagen subexpuesta (oscura).

 

 

 

 

 

paleta_histograma_sobreexpuesto_photoshop_CS5

2. Sobreexposición: si la gráfica contiene casi toda la información a la derecha, disminuyendo a medida que avanza hacia la izquierda sin llegar a representar información en esta zona, tenemos una imagen sobreexpuesta (quemada).

 

 

 

 

 

paleta_histograma_correcto_photoshop_CS5

3. Exposición equilibrada: si la gráfica recoge información a lo largo de todo el eje horizontal, tenemos una imagen correctamente expuesta con todo el rango tonal cubierto, es decir, con sombras, luces y medios tonos.

 

 

 

 

En un próximo artículo hablaremos de cómo ajustar los valores del histograma en Photoshop CS5 para conseguir los efectos deseados.

Dejar un comentario

Tenga en cuenta: la moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.

¡SUSCRÍBETE GRATIS!

Nosotros

AskTutorial nace en Junio del 2010 en la ciudad de Chicago, IL con el fin de crear Tutoriales Educativos en Español dirigidos a la comunidad de habla hispana en Estados Unidos y alrededor del mundo. Gracias a la excelente respuesta del publico que diariamente ve nuestros videos nos hemos extendido a no solo crear video tutoriales, si no tambien ofrecemos información relevante de acuerdo a sus preguntas.

Archivos / Mes

¡Suscribete GRATIS!

Sigueme en cualquiera de mis Redes Sociales para acceder al contenido de este sitio!