Facebook como herramienta educativa, aliado al momento del aprendizaje

Publicado por asktutorial.

En las escuelas y colegios, actualmente los niños desde pequeños ya manejan las redes sociales sin problemas. Aunque es cuestión de suma importancia para los padres controlar algunos aspectos de esta interacción, en cuanto a privacidad y el contenido de las publicaciones, también, para los maestros, puede ser Facebook un aliado al momento del aprendizaje.

Además, crear en el niño la concepción de que con lo mismo que se divierte puede también aprender, es bastante atractivo para una sociedad abierta al conocimiento. Lo más inmediato entonces para tener a Facebook como aliado al momento del aprendizaje, es saber que puede servir como punto de encuentro online al cual el joven puede acceder desde cualquier computador que esté conectado a la web.

Las comunicaciones y las comunidades.

De los aspectos más trascendentes de las redes sociales es la posibilidad de comunicación entre personas. Aprender cómo puede ser una herramienta pedagógica será de utilidad para intercambiar conocimientos.

Estos se pueden compartir a través de la creación de comunidades o grupos. Todos aquellos que estén interesados sobre un tema específico, podrán compartir ideas, videos, fotos, tutoriales, trucos, datos de interés, noticias, y un sinfín más de curiosidades en torno al tema en cuestión.aliado al momento del aprendizaje

La creación de grupos estimula la creación en conjunto: cada miembro sabrá cuál es la tarea que le fue asignada. De esta forma los jóvenes tomarán confianza en sus propias labores y pueden aprender el valor del trabajo en equipo.

El profesor como orientador del grupo de Facebook.

Como apéndice a las clases, el profesor puede tener la opción de crear un grupo para debatir en foros algunos de los temas de la clase. Él mismo pondrá las reglas del juego, es decir, bajo qué condiciones se darán las interacciones. Es muy útil esta herramienta de la creación de grupos y un aliado al momento del aprendizaje, pues el estudiante se siente acompañado, y no tendrá obstáculos para resolver dudas fuera de clase.

La ventaja de crear grupos es que todas la actividades que los demás miembros realicen, pudiendo ser comentarios o publicación de algún elemento multimedia, serán notificadas en el correo electrónico.

Informados con talleres, exámenes, eventos.

Aparte de contribuir con la generación de conocimiento, el deseo de saber cada día más y de poner los saberes en común, para el maestro Facebook puede ser un aliado al momento del aprendizaje difundiendo la información sobre su curso. Además, contribuye para que sus estudiantes exploren más sobre los temas de los exámenes.

También es posible compartir videos interesantes de Youtube.

La enseñanza cada vez es más abierta en cuanto a las herramientas a usar. Ya no es solo con textos e imágenes que los jóvenes pueden aprender. El instructor puede aprovechar el grupo de Facebook para compartir videos interesantes sobre educación, convirtiéndose esta opción en un aliado al momento del aprendizaje.

Es necesario también que cada nueva publicación genere intercambio de ideas entre varios miembros del grupo. Que no se vuelva solo una polémica entre un estudiante y el profesor. Hay que animar a todos para que se incluyan en el foro.

Dejar un comentario

Tenga en cuenta: la moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.

¡SUSCRÍBETE GRATIS!

Nosotros

AskTutorial nace en Junio del 2010 en la ciudad de Chicago, IL con el fin de crear Tutoriales Educativos en Español dirigidos a la comunidad de habla hispana en Estados Unidos y alrededor del mundo. Gracias a la excelente respuesta del publico que diariamente ve nuestros videos nos hemos extendido a no solo crear video tutoriales, si no tambien ofrecemos información relevante de acuerdo a sus preguntas.

Archivos / Mes

Contenido Bloqueado Solo Para Seguidores

Para ver el contenido solo sígueme en cualquiera de estas redes sociales. ¡Muchas gracias por todo!