Gamificación y marketing: técnicas de juego en tu negocio online

Publicado por asktutorial.

Para poder marchar al ritmo de lo que exige el mercado, debes conocer cuáles son las tendencias que están en boga, las más efectivas o las que pueden augurarte buenas perspectivas de negocio. En esa búsqueda nos sumergimos y para nuestra sorpresa, nos topamos con una tendencia muy interesante, que pisa fuerte en lo que al marketing online respecta, se trata de la gamificación ¿conoces de qué se trata?

El concepto de gamificación

La creencia más generalizada indica que gamificación es sencillamente la aplicación y uso de las mecánicas y de las técnicas de juego en contextos no lúdicos. En este caso, desde aquí queremos enfocarnos en el marketing online, pero esta tendencia también es aplicable a ámbitos como el educativo por ejemplo.gamificación, marketing online, negocios online,

Gamificación también podría ser definida como una técnica de engagement, pensada para lograr la motivación de los clientes, la implicación con la marca y con ello, una mayor fidelidad de parte de este. El objetivo que persigue en definitiva, la aplicación de técnicas de juego en el contexto de los negocios online es conseguir la lealtad del consumidor.

Qué no es gamificación

En principio, debemos decir que no se trata de un juego, ni tampoco de la creación de un videojuego auspiciado por una empresa, como definimos antes, gamificación es un término que se utiliza para definir a una técnica aplicable a contextos no lúdicos, que consiste en el uso de mecánicas de juego, tales como plantear un desafío a sortear, un camino de superación, una actividad entretenida que realizar para hacerlo y finalmente una recompensa por lograrlo. Esto genera una experiencia distinta en la interacción que se da entre cliente y empresa en el ámbito de los negocios online, pero siempre podrá ser efectivo si lo llevamos a cabo de la manera adecuada.

¿Cuáles son las técnicas de juego más aplicadas en gamificación?

Los niveles

Son un gran motivador para el usuario de Linkedin por ejemplo, que en caso de querer alcanzar el 100 % en su nivel de experto en su perfil, deberá ir completando cada aspecto de su cuenta para ir superando los distintos niveles asignados y llegar al número que este espera.

El desafío

Dropbox es un ejemplo de la aplicación de una mecánica de juego orientada a motivar a los usuarios a invitar a otras personas para que estos se registren en la plataforma, obteniendo en caso de que esto suceda, una recompensa concreta, 500 MB más de espacio por cada recomendación que realicen.

Puntos

Foursquare es un gran ejemplo de lo que la gamificación puede ser capaz de hacer por tu negocio online. Esta aplicación en la que los usuarios comparten su ubicación con el resto de la comunidad, premia su actividad de manera que estos obtienen puntos, cuanto más activos son en su participación y uso de la app, esos puntos son canjeables por descuentos y otros beneficios. En Foursquare se aplican otras mecánicas de juego como el uso de medallas, ranking de posiciones, entre otras, estas ayudan a motivar al usuario a ser más activo en el uso de la herramienta, implicándolos cada vez más con la marca.

Hay mucho más que decir sobre gamificación, pero por el momento creemos que esto basta para dejarte pensando en las posibilidades que tienes de aplicar esta clase de estrategia en tu propio negocio.

Dejar un comentario

Tenga en cuenta: la moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.

¡SUSCRÍBETE GRATIS!

Nosotros

AskTutorial nace en Junio del 2010 en la ciudad de Chicago, IL con el fin de crear Tutoriales Educativos en Español dirigidos a la comunidad de habla hispana en Estados Unidos y alrededor del mundo. Gracias a la excelente respuesta del publico que diariamente ve nuestros videos nos hemos extendido a no solo crear video tutoriales, si no tambien ofrecemos información relevante de acuerdo a sus preguntas.

Archivos / Mes

Contenido Bloqueado Solo Para Seguidores

Para ver el contenido solo sígueme en cualquiera de estas redes sociales. ¡Muchas gracias por todo!