Gestionar la base de datos de WordPress

Publicado por asktutorial.

Gestionar la base de datos de WordPressSi hay algo esencial, único e irreemplazable son los datos que se van almacenando día tras día en la base de datos de nuestro blog basado en WordPress.

Podemos perder de forma irremediable la fantástica plantilla que hemos modificado con tanto esfuerzo, o algún plugin que nos hayamos atrevido a crear o modificar. Son reemplazables. Los datos, nunca.

Tendremos que tomar conciencia de esto cuando, tras años de tener nuestro WordPress funcionando a las mil maravillas, tenga que ocurrir una perdida total de datos? Esperemos que no.

Una vez tenemos nuestro sitio en producción la base de datos irá creciendo continuamente y se nos hará indispensable cuidarla y mimarla lo máximo posible. Más incluso que la generación diaria de contenido, aunque nos pueda parecer raro.

WP-DBManager es un plugin para WordPress con más de 700.000 descargas que le permite realizar en la base de datos de WordPress su optimización, reparación, copia de seguridad, restauración de una copia de seguridad, borrar copias de seguridad (cuando se acumulen demasiadas), eliminar/vaciar tablas y ejecutar consultas. También soporta la programación automática de copias de seguridad, optimización y reparación..

Podemos localizarlo a través de cualquier buscador utilizando los tags “wp-dbmanager wordpress plugin” para que nos aparezca en el primer lugar en los resultados de búsqueda.

La instalación de éste plugin sigue los pasos habituales, con algún añadido que hemos de tener en cuenta. Desde un punto de vista genérico, los pasos serían los siguientes:

  1. Abrir la carpeta wp-content/plugins (esto lo haríamos a través de FTP).
  2. Copiar dentro de la carpeta anterior (subir), la carpeta del plugin: wp-dbmanager.
  3. Activar el plugin WP-DBManager.
    Una vez realizado este paso veremos en el menú lateral la opción Database
  4. Nos situamos por FTP dentro de la carpeta del plugin, wp-content/plugins/wp-dbmanager, localizando el archivo htaccess.txt. Lo renombramos a .htaccess (incluyendo el punto inicial).
  5. Dentro de la misma carpeta wp-content (seguimos por FTP), buscar una carpeta llamada backup-db. ¿Esta? Genial. ¿No está? Crearla, activando todos los permisos (777).
  6. Arrastramos el archivo .htaccess dentro de la carpeta backup-db.
    Si no realizamos este paso nos aparecerá un mensaje en rojo que nos indicará que hemos de realizarlo.
  7. Como paso final entramos en el menú Database > DB Options, donde hemos de configurar varias rutas de acceso y la programación automática.

Quizás una de las cosas que más os vaya a gustar sea, de la programación automática, el envío por correo electrónico de la copia de seguridad.

Dejar un comentario

Tenga en cuenta: la moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.

¡SUSCRÍBETE GRATIS!

Nosotros

AskTutorial nace en Junio del 2010 en la ciudad de Chicago, IL con el fin de crear Tutoriales Educativos en Español dirigidos a la comunidad de habla hispana en Estados Unidos y alrededor del mundo. Gracias a la excelente respuesta del publico que diariamente ve nuestros videos nos hemos extendido a no solo crear video tutoriales, si no tambien ofrecemos información relevante de acuerdo a sus preguntas.

Archivos / Mes

Contenido Bloqueado Solo Para Seguidores

Para ver el contenido solo sígueme en cualquiera de estas redes sociales. ¡Muchas gracias por todo!