Ghost: la plataforma de blogging que puede competir con WordPress

Publicado por asktutorial.

Mis primeros pasos en el mundo del blogging estuvieron vinculados a Blogger, como los de la inmensa mayoría de mi generación. Introducirme en ese universo al principio fue toda una hazaña, porque cuando lo hice, pocas alternativas había y poca información se conocía.

Hoy nadie dudaría que WordPress es la opción más óptima en cuanto a plataformas de blogging se trata, básicamente por sus funcionalidades, las posibilidades de personalización, el hecho de que sea open source y de que haya una inmensa comunidad de desarrolladores que trabajan continuamente para mejorar este sistema de gestión de contenido.

WordPress es hoy la plataforma que utilizo en mis proyectos, en principio, porque pese a su complejidad en muchos aspectos, yo he aprendido a dominarla y me mantengo actualizado en cuanto a cada nueva funcionalidad que surge en ella. Pero lo cierto es que hoy hay más peces en el mar, es decir, hay más alternativas para quienes recién se inician en el mundo de los blogs y no necesariamente debe ser WordPress la primera opción para los más novatos.Ghost, plataforma de blogging,

Hace algún tiempo hablamos desde este blog acerca de Medium, una novedosa plataforma de blogging muy minimalista ideal para quienes sólo deseaban utilizar un medio en el que expresar su punto de vista, es decir, escribir, y no querían complicarse con cuestiones meramente técnicas, de posicionamiento, etc.

Medium es una excelente herramienta y de eso no hay dudas, si te gusta escribir, puede ser el primer paso ideal dentro de los recursos de blogging que encontrarás en la web, pero si quieres algo similar, que vaya un poco más allá de lo básico, hay otra alternativa que podrías considerar: Ghost.

Plataforma de blogging Ghost

Indudablemente, si tuviera que encasillar a Ghost dentro de una categoría, diría que esta pertenece a las plataformas de blogging netamente minimalistas. Pero no por ello, esta deja de tener cierta complejidad.

Ghost es una muy atractiva opción para crear un blog, pero al mismo tiempo, es personalizable y al igual que WordPress, es open source, por ello digo que puede competirle a la gigante creación de Matt Mullenweg.

De hecho, si pensamos en la historia del nacimiento de Ghost, veremos que esta herramienta está sumamente ligada a WordPress. Pues Ghost nació de la mano de John O’Nolan, un usuario avanzado de WordPress que llegó a la conclusión de que el sistema de gestión de contenido creado por Mullenweg había evolucionado tanto que ya no podía ser considerada una simple plataforma para publicar contenidos, sino que se había transformado en una herramienta  mucho más avanzada.

Siguiendo esta premisa, O’Nolan creó Ghost como si se tratara de una versión ligera de WordPress, para abrir las puertas a los usuarios ávidos de introducirse a la publicación de contenidos de un modo más sencillo, pero al mismo tiempo, profesional.

Ghost es open source, cuenta con una versión web gratuita y ofrece también la posibilidad de autoalojamiento. Además, su nueva versión ha incorporado interesantes novedades, como la posibilidad de soportar múltiples usuarios, editores, autores y administradores. En Ghost también tienen presencia los themes y plugins con los que WordPress se ha hecho tan famoso.

Por supuesto, esta herramienta recién va a cumplir su primer año de vida y está en pleno desarrollo, pero promete resultados interesantes para quienes se dedican a la publicación de contenidos. Así es que ya tienes una alternativa interesante para valorar.

Dejar un comentario

Tenga en cuenta: la moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.

¡SUSCRÍBETE GRATIS!

Nosotros

AskTutorial nace en Junio del 2010 en la ciudad de Chicago, IL con el fin de crear Tutoriales Educativos en Español dirigidos a la comunidad de habla hispana en Estados Unidos y alrededor del mundo. Gracias a la excelente respuesta del publico que diariamente ve nuestros videos nos hemos extendido a no solo crear video tutoriales, si no tambien ofrecemos información relevante de acuerdo a sus preguntas.

Archivos / Mes

Contenido Bloqueado Solo Para Seguidores

Para ver el contenido solo sígueme en cualquiera de estas redes sociales. ¡Muchas gracias por todo!